Por qué las 'fintech' pueden ser un motor de la economía

Actualizado
  • 17/07/2021 00:00
Creado
  • 17/07/2021 00:00
Cada día las 'fintech' están tomando un rol de mayor protagonismo en el sector financiero, y es que mientras las personas son más asiduas al internet, al uso de aplicaciones móviles y a los teléfonos inteligentes, el desarrollo de soluciones financieras tecnológicas se convierte en indispensable
Uno de los mayores retos o limitaciones que definen el crecimiento de las 'fintech' en nuestra región es el acceso a internet y la velocidad de conexión.

Recientemente dictaba un taller para periodistas sobre finanzas personales y la relación con el dinero; al final de la jornada uno de los participantes me preguntaba cuáles eran las opciones que existían para no seguir sufriendo por los altos costos en las comisiones de la banca tradicional, y jocosamente mencionaron a manera de cuestionamiento, si en el futuro nos tocaría hacer como nuestros abuelos y abuelas, quienes guardaban su dinero debajo del colchón.

Ante esta pregunta respondí que había algunas soluciones financieras tecnológicas que ofrecían la posibilidad de ahorro, o de un menor costo que los que ofrece la banca tradicional, y que dichas instituciones estaban llamadas a romper con sus paradigmas ortodoxos y poco amigables a los ojos de los usuarios, para poder presentar soluciones digitales, amigables y más accesibles. De lo contrario, las llamadas fintech tomarán espacios hasta cubrir no solo las necesidades básicas de los usuarios, sino sus aspiraciones, tanto para ahorrar dinero como para solicitar préstamos o créditos.

Cada día las fintech están tomando un rol de mayor protagonismo en el sector financiero, y es que mientras las personas son más asiduas al internet, al uso de aplicaciones móviles y a los teléfonos inteligentes, el desarrollo de soluciones financieras tecnológicas se convierte en aliado de los usuarios por sus desarrollos de fácil uso y sus bajos costos, y por su naturaleza digital al convertirse en los grandes promotores de la inclusión financiera.

Ahora, ¿qué son las 'fintech' y qué ofrecen?
El desarrollo que han tenido las soluciones tecnológicas en todas las áreas producto de la pandemia garantiza que la competencia será muy fuerte en materia de ofertas financieras tecnológicas.

La palabra se deriva de la unión entre “finanzas” y “tecnología”, y se refiere básicamente a soluciones tecnológicas orientadas a las finanzas, que vienen a ofrecer a usuarios o clientes alternativas nuevas en el manejo de su economía, la obtención de financiamientos de manera mucho más sencilla y expedita que la banca tradicional, e inclusive en muchos casos, con menores costos y comisiones que las de las clásicas instituciones financieras.

Panorama en la región para las 'fintech'

Según el informe 'Tecnologías digitales para el nuevo futuro', presentado por la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), “en la región hay un acceso bajo y desigual de los hogares y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al sistema financiero tradicional, así como una oferta limitada de productos y servicios que promuevan la inclusión”.

Además, “mientras que menos del 50% de la población mayor de 15 años de la región tiene acceso al sistema financiero formal, en América del Norte o en Europa occidental este porcentaje se acerca al 90%, y en regiones en desarrollo como Asia central y África del norte, se encuentra entre el 53% y el 72%”.

A nivel de Latinoamérica, los países que lideran este sector son México, Brasil y Colombia.

Más adelante, el mismo informe señala que “el uso de las tecnologías digitales en el sector financiero ha ayudado a solucionar algunos de los mayores obstáculos que enfrenta la inclusión”.

Quizás por esto último es que a pesar de que las fintech han existido desde hace ya algunos años, es ahora cuando están tomando un papel realmente preponderante en cuanto a soluciones financieras a través de la tecnología para los usuarios.

Quizá su acelerado crecimiento se deba no solo a que la covid-19 ha servido de catalizador exponencial en la utilización de soluciones tecnológicas y digitales, sino también al hecho de que las personas están cada día buscando mejores alternativas, de más fácil uso y al menor costo posible.

En Latinoamérica, los países que lideran este sector son México, Brasil y Colombia, donde solo en 2020 las fintech invirtieron más de USD $3,000 millones.

Según datos presentados por la empresa Finnovista, hasta el año pasado, México habría registrado 441, Brasil 377, Colombia 180, Chile 112, Argentina 110, Perú 47, Ecuador 31 y Costa Rica 25 compañías fintech.

Durante el primer trimestre de 2021, las fintech habrían movilizado más de USD $1,294 millones, habiendo Brasil recaudado USD $969 millones, México USD $207, Colombia USD $48, Chile USD $41 y Argentina USD $15.

Desafíos

Uno de los mayores retos o limitaciones que define el crecimiento de estas empresas en nuestra región es el acceso a internet y la velocidad de conexión. Según el informe sobre los principales indicadores de adopción de tecnologías digitales en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe de la Cepal, levantado a raíz de la séptima Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en la región, cerca del 70% de su población es usuaria de internet, y el crecimiento promedio anual de la penetración del servicio fue del 8% entre 2010 y 2019.

No obstante, según el referido informe, Norteamérica y Europa tienen una penetración de banda ancha fija casi tres veces mayor que la de América Latina y el Caribe.

De esta manera, Latinoamérica es la quinta región del mundo con mayor penetración, después de Norteamérica, Europa y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que incluye a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania, Turkmenistán (asociado) y Uzbekistán.

Una oportunidad para la reactivación económica

Según el informe de la Cepal, las plataformas de comercio electrónico, logística y servicios financieros integran los sectores que han producido la mayor cantidad de unicornios en América Latina donde existen 22.

MercadoLibre es la plataforma de comercio online que lidera la lista, con una valoración cercana a los USD $31,500 millones. En segundo lugar se sitúa la plataforma brasileña de pagos digitales PagSeguro, conocida como PagBank, con un valor de USD $13,300 millones. Le sigue la tienda de comercio electrónico B2W y la fintech Nubank.

Rappi, la aplicación de envíos a domicilio colombiana, destaca con un valor de USD $3,500 millones.

Por su parte, la calificadora de riesgos Fitch Ratings ha sostenido que el mercado de las fintech tiene un potencial crecimiento debido a la baja inclusión financiera y la digitalización de la región y que podría verse favorecido “por el creciente acceso de la población de ingresos medios a dispositivos móviles y servicios de internet”.

Lo que sí es cierto es que el desarrollo que han tenido las soluciones tecnológicas en todas las áreas producto de la pandemia garantiza que la competencia será muy fuerte en el sector, así como la oferta de servicios de internet y mejor conectividad.

Un dato muy interesante que remarca el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 'Fintech en América Latina: crecimiento y consolidación' es que en la región, las mujeres lideran o forman parte del equipo directivo en el 35% de las iniciativas relacionadas con las fintech o startups de tecnología financiera, lo que representa una cifra destacada por estar por muy encima de la media global, donde solo un 7% de los emprendedores es mujeres.

En este sentido, los países con mayor presencia de mujeres en sus directivas son México con 31%, Colombia 14% y Brasil 12%.

Luego de evaluar todas las cifras que se mueven alrededor de las fintech, su potencial de crecimiento, las cifras que manejan, y lo que representan como solución para las personas y para los Estados en el proceso no solo de bancarización, sino de obtención de financiamientos de manera fácil, rápida y a bajos costos, vemos que uno de los llamados a ser aliados importantes y protagónicos en la recuperación de las economías por la crisis generada en la pandemia será atender a estas tecnologías, por lo que los gobiernos deben incentivar la adopción de este tipo de iniciativas.

James Hernández es cofundador y CEO de la multinacional Trust Corporate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus