PIB de Panamá cae 8.5% durante el primer trimestre 2021, según Contraloría

Actualizado
  • 19/07/2021 14:17
Creado
  • 19/07/2021 14:17
Se deterioró la construcción, manufactura, electricidad y agua, comercio al por menor, hoteles y restaurantes, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y empresariales, y otras

Mientras que los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe vaticinan un crecimiento del Producto Interno Bruto  bastante optimista para Panamá este 2021, los números de Contraloría General República difundidos este lunes 19 de julio, son poco favorables.

En su más reciente informe, la Contraloría estimó que el PIB del primer trimestre 2021 disminuyó 8.5% comparado con igual período de 2020, debido a la crisis generada por la pandemia de la covid-19, la Cepal aumentó  a 12.0% sus previsiones de crecimiento ara Panamá, aunque prevé que “no” será suficiente para estar a los niveles del 2019.

Según el informe de Contraloría, entre las actividades que fueron afectadas negativamente en el trimestre está la industria de la construcción en 35.1%, con disminuciones en el valor de los permisos y áreas de construcción; pero con una recuperación en la inversión en infraestructura pública.

En tanto que la industria manufacturera se deterioró 2.4%, registrando un menor sacrificio de ganado vacuno, porcino y aves; la electricidad y agua, comercio al por menor, hoteles y restaurantes, por su lado cayeron 54.8%, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y empresariales, y otras actividades comunitarias, personales y de servicios.

Por el contrario se incrementó la explotación de minas y canteras, con la producción de concentrado de cobre y la exportación de este rubro hacia el mercado internacional en un 83.1%.

El Canal de Panamá, por su lado, también mostró un aumento en sus ingresos por peajes en un 8.3%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques neopanamax en 19.5%.

Igualmente, aumentaron las operaciones portuarias producto del mayor movimiento de contenedores TEU en 7.5%; las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 6.2% y la pesca cuya exportación de pescado alcanzó 14.5%.

También marcaron un desempeño favorable, los servicios gubernamentales y los servicios de salud, producto de la necesidad de la prestación de servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia.

A pesar de las afectaciones por la pandemia, los pronósticos de la Contraloría apuntan un “panorama de recuperación” en las actividades económicas, la reapertura gradual de todos los sectores, así como el inicio del programa de inmunización de la población que coadyuvará a un mejor desempeño de los indicadores económicos, situación que se observó principalmente en marzo.

“Una vez se impulse el programa de vacunación, la dinámica también que tiene la producción de cobre, la recuperación en la inversión privada, eso puede traer consigo un crecimiento”, expresó el economista y docente universitario, Ramón Rodríguez.

Destacó que "la Cepal nos habla de un repunte", pero "esto  va a significar que existe un escenario positivo siempre y cuando continuemos el impulso de la inversión privada con estímulo y  hagamos efectivos los planes de inversión del Gobierno, por un lado,  y, por otro lado, empecemos un proceso agresivo de vacunación en todo el país".

De acuerdo con la Contraloría, el dato difundido este lunes 19 de junio, compara un periodo mayormente ordinario de la economía panameña en el año 2020, ya que la declaración de emergencia por covid-19 se dio a partir del 13 de marzo del año pasado, con un periodo extraordinario, por una segunda ola por coronavirus donde las actividades económicas fueron afectadas en el primer trimestre del año en curso, producto de las medidas de cuarentena y el cierre total o parcial de actividades productivas, principalmente, en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus