07 de Oct de 2022

Economía

Idiap entrega semillas mejoradas a productores de Guna Yala

Las semillas de alta genética del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá son tolerantes a enfermedades y dan mayor rendimiento

Idiap entrega de semilla mejorada en Guna Yala
Las semillas beneficial al CEBG Nele Kantule, a productores agrícolas e integrantes de una cooperativa en formación.Cedida

Los productores agrícolas en la Comarca Guna Yala, así como el Centro Educativo Básico General (CEBG) Nele Kantule e integrantes de una cooperativa en formación recibieron del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), diez variedades de semillas mejoradas de alta pureza genética y fitosanitaria, resistentes a enfermedades, lo que permite elevar el rendimiento de los cultivos.

Las semillas son de: maíz, plátano, camote biofortificado, tomate, ají, zapallo, sorgo, yuca, ñame baboso, ñampí y otoe.

Mediante un comunicado de prensa, el Idiap informóq que la identificación, selección, evaluación y descripción de los cultivares son el resultado de años de investigación del personal científico de la entidad.

La entrega de semilla son nuevas tecnologías agropecuaria que requiere un menor uso de plaguicidas, para obtener excelentes rendimientos en campo, con altos estándares de calidad, indicó el Idiap en su nota de prensa.

Por su parte, Arnulfo Gutiérrez, director general del Idiap, indicó que la entrega es un aporte significativo para estos productores, ya que estas semillas sanas quedan al alcance de otros productores de regiones apartada de la comarca.

"A corto plazo los productores pueden mejorar la producción de alimentos en las zonas más vulnerables del país", puntualizó Gutiérrez.

Las semillas de alta pureza genética y fitosanitaria son las registradas como: IDIAP ProA-04, para maíz; la IDIAP-C-03-17 y IDIAP-C-90-17, para camote biofortificado; IDIAP T-9, para tomate; IDIAP 149, para ají; Ejido 98, para zapallo; IDIAP Y-1506-17 e IDIAP Y-1450, para yuca, además de Sorgo BMR, plátano Curare enano, ñame baboso, ñampí y otoe.