El Panama Convention Center abre sus puertas

Actualizado
  • 23/08/2021 14:28
Creado
  • 23/08/2021 14:28
Este lunes el Gobierno recibió oficialmente las instalaciones donde se celebrarán eventos y congresos, un "catalizador" de inversiones, según la ATP

Después de varios años de atraso, el administrador de la Administración de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, recibió formalmente el acta de las modernas instalaciones del Centro de Convenciones de Panamá por parte de la empresa CCA-CSCEC.

"Después de casi 9 años de obra, casi todo el 2020 con la construcción detenida, y un secuestro de un subcontratista que impedía recibir la obra desde el mes de abril, hoy 23 de agosto finalmente recibimos el Panama Convention Center (Centro de Convenciones de Panamá), a través del acta de recibo sustancial de obra", afirmó el administrador de Turismo panameño.

El ministro de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen.

Al Consorcio CCA-Cocige se le extendió la fecha de entrega de las instalaciones  para este 2021, luego de varias prórrogas realizadas. Inicialmente, la apertura de la obra estaba prevista para diciembre de 2018, luego para mayo de 2019 y posteriormente para el 30 de septiembre de 2020.

Eskildsen aseguró que el edificio de Centro de Convenciones de Panamá está lo suficientemente terminado para ser utilizar para eventos y congresos.  

Su apertura, añadió Eskildsen, representa para la economía algo "gigante",  ya que es una instalación muy competitiva a nivel regional y se espera sea un "catalizador" para traer divisas al país a través de eventos internacionales.

Tras la entrega del acta, el funcionario adelantó que ahora se entra en la etapa de puesta en marcha con el administrador SMG, parte del grupo ASM Global, que es la empresa que ha sido contratada desde hace algunos años para operar, administrar y promocionar el centro.

"Esta empresa ahora ya sabe que se ha recibido de manera sustancial la obra y que esa acta reconoce algunos trabajos que no impiden la operación del centro, pero que sí reconoce que hay que terminarlo. Ahora que la Autoridad de Turismo recibe el edificio, inicia la puesta en marcha con SMG. Recibimos para entregar a la empresa, que es, además, la empresa más grande del mundo en administración de centros de convenciones, arenas deportivas y otros  tipos de sitios para organización de eventos", expresó Eskildsen. 

Se espera que el Centro de Convenciones de Panamá sea inaugurado el próximo 30 de septiembre, al final de la Convención Nacional de Turismo (Contur) 2021, adelantó el presidente organizador del evento y expresidente de la Cámara Nacional de Turismo  (Camtur), Antonio Alfaro.

Y por lo pronto, indicó Eskildsen, en estos momentos están viendo los temas puntuales que  se van a priorizar para poder iniciar la organización de eventos, lo más pronto posible, en esta imponente estructura, valorada en $207 millones.

El Centro de Convenciones de Panamá  está ubicado estratégicamente en la ribera del Canal de Panamá, en la Calzada de Amador.

La obra cuenta con un solo edificio que resalta por su moderno diseño y equipado con la más alta tecnología de punta.

Su fachada externa emula las curvas suaves del istmo de Panamá y estrecha en el centro. 

Su cubierta se levanta en la parte más estrecha como un puente simbolizando la posición geográfica del país.

Las instalaciones cuentan con un espacio central de 12 mil metros cuadrados (m2), con dos entradas principales, una orientada hacia el Canal y otra hacia la ciudad.

Además tiene zonas de banquetes de más de 4 mil m2, salón de exhibiciones con más de 15 mil m2 y salones de reuniones. Puede albergar un aforo de 23,096 personas.

También cuenta con 1,715 estacionamientos y un edificio técnico para la producción de frío y energía de emergencia.

En total, el edificio principal cuenta con 62 mil m2 de construcción y más de 33 mil m2 de áreas alquiladas.

El documento del acta de recibo sustancial de la obra fue firmado por el contratista y la Autoridad de Turismo de Panamá como contratante; mientras que la Contraloría, mediante una inspección, dio fe de que en efecto la obra ya está en las condiciones para albergar eventos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus