Ministro del Mici niega negociaciones previas con Minera Panamá para el nuevo contrato de concesión

Actualizado
  • 23/08/2021 12:14
Creado
  • 23/08/2021 12:14
El ministro del Mici, Ramón Martínez, aseguró que las negociaciones para el nuevo contrato de concesión se hará de manera 'transparente y abierta'

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, negó este lunes, 23 de agosoto, que hayan negociaciones previas con Minera Panamá, luego de que el exembajador de Panamá y politólogo, Marcel Salamín, denunciara irregularidades en la mesa de negociación para el nuevo contrato de concesión, argumentando que existe una propuesta pre elaborada.

En ese sentido, Martínez afirmó que lo que han estado haciendo en las últimas siete reuniones que han tenido con el equipo, es escuchar, tomar una posición y tener las estrategias para poder defender los argumentos que van a utilizar en estas negociaciones con Minera Panamá.

“Sin ánimo de menospreciar, no creo que sea oportuno haber hecho esas declaraciones, que además son completamente falsas en algunas de las aseveraciones que hace, como por ejemplo, que hay algún acuerdo. El equipo negociador se mantiene unido, comprometido y buscando la mejor estrategia para poder sentarnos en la mesa de negociación con una multinacional como First Quantum y lograr para los panameños y panameñas los mejores beneficios que podamos encontrar de este nuevo contrato que vamos a tener con Minera Panamá”, sostuvo a Televisora Nacional, Martínez.

Señaló que el liderazgo de las negociaciones recae directamente sobre su persona como ministro de Comercio e Industrias y regente de la materia, pero todo el equipo de alto nivel que fue nombrado por el presidente Laurentino Cortizo, está ahí velando por ayudar, aportar y pasar la información cuando sea necesario para lograr comunicar mejor y poder, tener unos argumentos de peso bien sustentados.

El titular del Mici destacó que el G7 puso a disposición un grupo de asesores internacionales, para países como Panamá que está tratando de tener una negociación de alto nivel con empresas multinacionales mineras como First Quantum Minerals.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara inconstitucional el contrato, dijo que están surtiendo unos procedimientos en la CSJ para que luego sean pasados a la oficina de Gaceta Oficial para su publicación. “En estos momentos están en la Corte en esos procedimientos internos”, dijo Martínez.

Destacó que siguen caminando en la negociación de un nuevo contrato, mientras que la Corte termina los procedimientos internos para que, posteriormente, sea publicada la resolución del fallo de la sentencia de inconstitucionalidad sobre la Ley 9 de 1997, que deja sin efecto el contrato.

“Se está trabajando en la negociación de un nuevo contrato. Nosotros no vamos a renegociar el anterior”, enfatizó el titular del Mici, subrayando que “no podemos publicar (el fallo) si la Corte no oficia que se haga, y ellos tienen unos procedimientos internos, donde están recogiendo, según entiendo, un paquete de varias demandas que se pusieron”.

Martínez aseguró que las negociaciones para el nuevo contrato de concesión se hará de manera “muy transparente y abierta”; y añadió que están negociando este nuevo contrato con Minera Panamá y la empresa First Quantum, que cotiza en la bolsa y que puede cambiar de un día a otro.

Respecto a quién le pertenecen los recursos naturales, y en específico del cobre, aseguró que “la mesa negociadora y el equipo negociador jamás dijo que el mineral le pertenece a una empresa, ya que el mineral metálico del subsuelo de nuestro país es del Estado panameño”. Pero, “el mensaje de nacionalizar una empresa, sí manda un tema internacionalmente negativo”.

Sobre el incremento de las regalías, del 2% al 5% que establece el Código Minero, expresó que están pensando un “esquema integral” en cuanto a la parte económica fiscal.

Precisó que en este nuevo contrato hay cuatro pilares: económico fiscal, ambiental, social y laboral; y dentro del económico fiscal van a proponer un esquema de regalías que mejore sustancialmente el del país, porque “estamos bajo un escenario, en donde el contrato Ley 9 del 97 hacía que en esta operación, Panamá tuviese unos beneficios económicos muy bajos. Quizás los más bajos de todo el mundo.

Así que “no es solo un tema de regalías, es un tema de revisar las exoneraciones, créditos fiscales, esquema de impuesto sobre la renta; hay muchas aristas que hace que el país tenga menos beneficios, y eso es lo que estamos enmarcando a sustentar técnicamente a la empresa, el por qué tenemos que salir de ese esquema fiscal económico en que se encontraba la empresa anteriormente y volcarnos hacia un esquema que sea aceptable internacionalmente, que sea lo que hoy en día los organismos internacionales ven como prácticas sanas. Hacía allá es donde nosotros vamos”, puntualizó.

La concesión minera aprobada en 1997 y adquirida en 2013 por la también canadiense Inmet Mining Corporation, el principal accionista de Minera Panamá, está ubicada en Donoso, provincia de Colón.

En la actualidad, la explotación minera en Panamá representa el 3.5% del producto interno bruto (PIB) del país, y 4% de la producción, generando un valor total en la economía por $3,697 millones.

Según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), durante el primer semestre 2021, el cobre impulsó las exportaciones panameñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus