Cámara de Comercio: el despilfarro y el endeudamiento son insostenibles

Actualizado
  • 29/08/2021 00:00
Creado
  • 29/08/2021 00:00
La CCIAP cuestiona diversos renglones del presupuesto del Estado y llama a una discusión enfocada en lograr acciones concretas, reales y viables para superar la crisis
Cámara de Comercio: el despilfarro y el endeudamiento son insostenibles

Nuevamente la Camara de Comercio industrias y Agricultura dedica su editorial 'La Cámara Opina' al tema del presupuesto nacional.

“La CCIAP considera crucial un Presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2022 ceñido a una política fiscal anticíclica, generando una reducción importante en el gasto de funcionamiento, a fin de incrementar el ahorro corriente, para financiar un porcentaje razonable de la inversión pública priorizada”, establece la nota.

El gremio establece que de acuerdo con análisis realizados por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara, el presupuesto “asigna mayores recursos a los rubros de salud, educación y seguridad, pero destinados principalmente a gastos de funcionamiento y planillas. En cambio, se recorta el gasto de capital de Meduca en B/.28 millones, en un año en que el sistema educativo requerirá de grandes inversiones para mantener las medidas de bioseguridad que garanticen la presencia en las aulas”.

Un renglón que la CCIAP considera “ cuestionable”, es el aumento del gasto corriente de la Asamblea Nacional en B/.29 millones “en un nuevo año fiscal en que se espera que el Legislativo contenga sus gastos operativos y maneje los recursos de manera eficiente”, así como frustrante para los sectores productivos “que realizan ingentes esfuerzos para mantener empleos y reactivar la economía, la asignación de presupuestos a planillas políticas y/o proselitistas.

“Es el momento de finalmente invertir en infraestructura pública básica, como agua, saneamiento y disposición de desechos, que llegue a todos los habitantes del territorio nacional”, sostiene el comunicado.

Critican también los comerciantes los recortes en sectores clave en los que al contrario, se debe apostar por su reactivación. Tal es el caso del turismo en casos específicos como los fondos necesarios para equipar el nuevo centro de convenciones y el Fondo de Promoción turística. También preocupa lo limitado de los fondos del Órgano Judicial y del Sistema de Administración de Justicia, así como no se estipula partida para el Fondo de Ahorro de Panamá.

Concluye la nota con una exhortación, con urgencia, a una discusión presupuestaria enfocada en lograr acciones concretas, reales y viables para superar la crisis. “El gremio se siente obligado a señalar, una vez más, que el despilfarro y el endeudamiento son insostenibles”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus