Disminuyen 2% las expectativas de empleo de ManpowerGroup para el cierre de fin de año

Actualizado
  • 14/09/2021 12:48
Creado
  • 14/09/2021 12:48
Para el cuarto y último trimestre del año 2021, los empleadores en Panamá reportan planes de contratación 'limitados', según la encuesta internacional

Los empleadores en Panamá reportan planes de contratación “limitados” para el cuarto y último trimestre del año 2021, que va de octubre a diciembre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada este 14 de septiembre.

De los encuestados, el 9% espera incrementar sus plantillas laborales, 8% prevé disminuirlas, 76% no espera cambios y 7% no sabe. 

La tendencia se da en momentos de que la tasa de desempleo del país es de 18.5% de acuerdo con los resultados que arrojó una encuesta telefónica efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), que publica la Contraloría General.

Una vez realizado el ajuste estacional, la tendencia neta de empleo es de -2%, lo que representa una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior pero un aumento de 19 puntos porcentuales en comparación anual.

Dentro de los hallazgos clave, la encuesta de escasez de talento de ManpowerGroup revela que el 55% de los empleadores panameños tienen dificultad para cubrir vacantes.

El 31% de los empleadores están ofreciendo lugar y horario flexible de trabajo para llenar las vacantes disponibles y superar la escasez de talento, mientras que un 35% lo está haciendo a través de mejores remuneraciones económicas como mejores salarios y bonificaciones.

El 51% de los empleadores percibe sensación de bienestar en su gerencia media con respecto al teletrabajo, mientras que sólo el 16% percibe un estado de estrés, ansiedad y depresión en su gerencia a medida que el teletrabajo se prolonga.

“Aunque vemos una gran mejoría en los planes de contratación con respecto al año anterior con un aumento de 19 puntos porcentuales; todavía se percibe mucha cautela entre todos los sectores (encuestados), con intenciones de contratación modestas en aquellos con tendencias positivas”, expresó el director regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica, Ignacio Casillas.

Destacó que “ahora las empresas enfrentan nuevos retos a medida que el teletrabajo se prolonga y la escasez de talento se mantiene en niveles medios, con empleados que se empiezan a ver impactados negativamente debido a la rutina laboral desde casa”.

De acuerdo con Casillas, los candidatos que buscan empleos, deberían dirigir sus esfuerzos hacia los sectores de Construcción (+7%) y Agricultura, Pesca, Minería y Extracción (+4%), que es donde se esperan los mejores aumentos (aunque modestos) de planillas laborales.

El sector construcción, por su parte, reporta los planes de contratación más fuertes desde el primer trimestre 2020, con una expectativa de +7%, incrementando 19 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 21 puntos porcentuales en comparación anual.

Mientras que la intención de contratación para el sector agricultura, pesca, minería y extracción se sitúa en +4%; manufactura en +3% y para comunicaciones y transportes en +1%.

Para Occidente, por su lado, se prevé el mercado laboral más fuerte con una tendencia de +5%, incrementando 11 y 14 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente. Entretanto, la Ciudad de Panamá reporta una tendencia de +2%, lo que representa una disminución de 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior, pero un aumento de 21 puntos porcentuales en comparación anual.

De las cuatro categorías de tamaños de empresa, las grandes y medianas empresas reportan planes de contratación lentos, ambas con una tendencia neta de +3%; con el cambio más significativo en las grandes empresas disminuyendo 14 puntos porcentuales en comparación trimestral, pero aumentando 47 puntos porcentuales en comparación anual.

Para las micro y pequeñas empresas se espera una contratación más limitada con una expectativa de empleo de +1%, cada una.

Planes de contratación en otras partes del mundo

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el cuarto trimestre del 2021, revela que se esperan aumentos en los planes de contratación en 41 de los 43 países y territorios, en el período que termina a finales de diciembre.

A nivel global, los empleadores en 41 de los 43 países y territorios encuestados esperan aumentar sus plantillas durante el período de septiembre a diciembre 2021, incluyendo 9 países de América.

Los mercados laborales más fuertes en el próximo trimestre se esperan en Estados Unidos, India, Países Bajos, Canadá, México y Francia.

En el comparativo por sector empleador, la construcción reporta las intenciones de contratación más optimistas anticipando una expectativa neta de empleo después del ajuste estacional de +7%; mientras que agricultura, pesca, minería y extracción +4%, manufactura +3%, comunicación y transporte +1%, servicios 0%, comercio –4%.

En el comparativo por región, los empleadores en Occidente reportan el ritmo de contratación más activo, anticipando una expectativa neta de empleo después del ajuste estacional de +5%, Ciudad de Panamá +2%, provincias centrales 0% y Colón -4%.

La próxima encuesta se publicará el 07 de diciembre del 2021 e informará sobre las expectativas de contratación para el primer trimestre del año 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus