24 de Oct de 2021

Economía

Banco Nacional de Panamá sustenta por $2,003.8 millones su presupuesto para 2022

De este total, el banco tiene contemplado destinar $1,679.2 millones a las inversiones, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos especialmente al sector privado 

Javier E. Carrizo Esquivel
El Gerente General de la institución bancaria, Javier E. Carrizo EsquivelCedida

A un monto de $2,003.8 millones, el Banco Nacional de Panamá (BNP) sustentó su presupuesto para el año 2022.

Durante su presentación, el gerente general del banco, Javier E. Carrizo Esquivel, informó que de este total se tiene contemplado destinar $1,679.2 millones a las inversiones, dándole principal importancia a las colocaciones de préstamos dirigidos especialmente al sector privado.

“Con este presupuesto se dará un empuje óptimo a la reactivación económica y a los sectores productivos del país. Del total de las inversiones se espera desembolsar $1,603.7 millones en colocaciones de préstamos, lo que significa un 80% del total del presupuesto”, enfatizó Carrizo.

En materia de funcionamiento el BNP destinarán $324.6 millones, mientras que, para la ejecución de otras inversiones, como obras, construcciones y equipamiento, se presupuestó $75.5 millones.

El gerente general del BNP destacó que “al 30 de junio de 2021, el BNP reflejó activos totales por el orden de $15,931.0 millones, con una cartera total de préstamos de $5,005.9 millones, depósitos totales por $12,971.1 millones, obligaciones por $1,695.1 millones, otros pasivos por $244.8 millones y fondo de Capital por $1,020.0 millones. En este sentido, es necesario destacar que la utilidad a esta fecha es de $62.6 millones”. 

“Con la digitalización de sus productos, el Banco abre nuevas posibilidades de sostenibilidad económica y emprendimiento”, destacó Carrizo Esquivel.

Durante su intervención, el gerente general señaló que, para el último trimestre del presente año, el Banco tiene contemplado iniciar las operaciones de sus nuevas sucursales en Guabito y Dolega. Además de la inauguración del novedoso Centro de Préstamos en La Chorrera (autopista). Actualmente, se está trabajando en la reubicación de las sucursales La Concepción (Bugaba), Changuinola y Circunvalación en Chitré.

También señaló que ante el proceso acelerado de la digitalización por la pandemia del coronavirus, el BNP reforzó sus canales de atención y sistema de seguridad, poniendo al servicio de sus clientes un sistema innovador y actualizado