15 de Oct de 2021

Economía

China destaca coincidencia en cooperación con Panamá para alcanzar gobernanza global más justa

El diplomático expresó estas ideas durante una reunión virtual por el 72º aniversario de la fundación de la República Popular China

Embajador Wei Qiang
Embajador Wei Qiang .Cedida

China y Panamá están dispuestos a "ser socios naturales para una cooperación de mutuo provecho y coadyuvante a la forja de una gobernanza global más justa, razonable y equilibrada", dijo este sábado el embajador chino en Panamá, Wei Qiang.

El diplomático expresó estas ideas durante una reunión virtual por el 72º aniversario de la fundación de la República Popular China, y la inauguración de una gala del Ballet Nacional de China (BNC) que se transmitirá este fin de semana a través del telecanal estatal panameño Sertv y en la red del prestigioso ballet.

Subrayó que en el propósito "se inscriben los avances continuos de las relaciones de amistad y cooperación chino-panameñas ya obtenidos" y su delegación confía en seguir obteniendo sinergia entre las partes.

Wei resaltó los 72 años de la República Popular China y el primer centenario del Partido Comunista de China, formación que adelanta una "lucha denodada al servicio fiel del bienestar del pueblo chino y del resurgir de la nación china, como sinónimo de titánicas transformaciones del país más poblado del mundo".

Expresó que a través del socialismo con características chinas, se "ha colocado a uno de los países más pobres y atrasados en lo socioeconómico en la segunda economía más grande del mundo, sacando en el proceso a cerca de 800 millones de chinos de la pobreza".

El embajador chino sostuvo que de esta forma se ha contribuido "en más del 70 por ciento al esfuerzo global de reducción de la pobreza propugnado por la Agenda 2030 de la ONU".

Recordó que China está cada día más dispuesta a asumir una mayor responsabilidad internacional, siempre en forma y actitud positiva y humilde, siempre con estricto apego al multilateralismo centrado en el sistema de las Naciones Unidas.

El embajador compartió además un corto video sobre los preparativos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, que tendrán lugar en febrero del año que viene.

La vicecanciller de Panamá, Dayra Carrizo, resaltó la gala artística como una muestra de la riqueza cultural de una nación que tiene una gran relevancia en la historia de la humanidad, y en la dinámica del entorno global, en todas sus dimensiones.

"Los lazos que Panamá y China han forjado datan de la construcción del primer ferrocarril transoceánico en 1854, cuando arribaron los primeros inmigrantes chinos al istmo panameño, perfeccionándose en 2017 con el establecimiento de relaciones diplomáticas (Panamá-China)", exaltó.

La funcionaria mencionó además que los dos países "han venido sumando esfuerzos en materia de cooperación y seguirán haciéndolo, considerando el escenario actual trastocado por la pandemia de COVID-19 que ha impuesto desafíos importantes en materia sanitaria, económica y social a toda la comunidad internacional".