15 de Oct de 2021

Economía

Analizan los retos laborales que enfrenta Panamá post pandemia

Expertos locales e internacionales analizan los retos que tiene el país y hacia donde se dirige con la estrategia

Foro del Mitradel y la OIT, denominado
Imagen del foro del Mitradel y la OIT, denominado "Perspectivas y retos del mercado laboral post pandemia".Roberto Barrios | LEP

La pandemia por la covid-19, una crisis sanitaria detectada en el país en marzo de 2020, trajo consigo una serie de cambios sustanciales en el sector laboral y, la realidad de Panamá la analizan una serie de expertos este martes en el foro denominado "Perspectivas y retos del mercado laboral post pandemia", organizado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

"Este foro nos ayuda a compartir con los especialistas de la OIT y el sector productivo del país, tanto empresarios como trabajadores, ya que este espacio servirá para evaluar la óptica desde el Mitradel, de organismo internacionales y cuáles son los retos y hacia donde va las miradas más allá del teletrabajo y la tecnología, sino mirara hacia sector que nos puedan garantizar y podamos desarrollar oportunidades y generar empleo en el país", afirmó Doris Zapata Acevedo, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Para titular del Mitradel, la post pandemia representa un desafío grande para Panamá, ya que previo a la crisis sanitaria el desempleo en el país se situaba en 7%, lo que ya indicaba que como (nueva) administración se tenía un gran desafío.

Para Zapata ahora el reto del desempleo es mayor, ya que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República se situó en 18% y las cifras internas del Mitradel son más alta, 20%.

"Desde el Gobierno tenemos que tomar decisiones para garantizar los puestos de trabajo, así como la permanencia de las empresas en el país", dijo Zapata Acevedo a los medios apostados en la actividad.

Hasta el momento, el Mitradel ha reactivado el 72% de los contratos suspendidos, siendo el sector terciario el que aún tiene 80 mil pendientes.

Zapata Acevedo aclaró que en el sector terciario —uno de los más importantes, ya que abarca el turismo— reactivaron unos 137 contratos suspendidos por la pandemia; mientras que en construcción, una de las actividades más importante de la economía hasta agosto pasado reactivaron 42 mil contratos.

La ministra considera fundamental una gestión participativa de la seguridad y salud laboral, así como la colaboración de empleadores y trabajadores, para el cimiento de las políticas de retorno.

Salario mínimo

Según reseña la agencia de noticias EFE la ministra Doris Zapata, dijo este martes que ahora no existe un "panorama" favorable para aumentar el salario mínimo en el país, un asunto que se discute cada dos años en una mesa tripartita que debería instalarse este 2021.

“Todas las actividades económicas han demostrado que han tenido un impacto y eso es lo que estamos planteando para hacer la revisión (...) sin obviar la responsabilidad legal y constitucional que tenemos, creo que los efectos de la economía en estos momentos (bajo la covid-19) no plantean un panorama dirigido hacia aumentar el salari”, dijo Zapata a EFE.

"Sin obviar la responsabilidad legal y constitucional que tenemos, creo que los efectos de la economía en estos momentos (bajo la covid-19) no plantean un panorama dirigido hacia aumentar el salario",

Doris Zapata, ministra de Trabajo
Doris Zapata acevedoMinistra de Trabajo y Desarrollo Laboral

Para la discusión se plantea una mesa tripartita en la que participan empresarios y trabajadores, quienes buscan un acuerdo sobre el salario mínimo que debería empezar a regir desde el 15 de enero de 2022.