29 de Nov de 2021

Economía

La salud laboral y la estabilidad emocional en tiempos complejos

Panamá es miembro fundador de la OIT y ha sido signatario de convenios que benefician la creación y generación de trabajos decentes, condiciones laborales adecuadas y económicas, entre otros temas que permiten tanto a trabajadores como a empleadores obtener prosperidad, progreso y paz, como principios fundamentales dentro de la relación obrero-patronal

La salud laboral y la estabilidad emocional en tiempos complejos
La OIT precisa la prioridad de una cultura de conciencia y responsabilidad de los empresarios para asegurar a sus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra su integridad y calidad de vida.Pexels

El año 2020 puso a prueba nuestra estabilidad en todos los sentidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticaba un año escaso de actividad física y con una dosis extra de kilos, estrés, insomnio y ansiedad. La soledad y la incertidumbre nos pasaron factura y para muchos la estabilidad emocional alcanzó límites incalculables. En este contexto el concepto de bienestar laboral cobra cada vez más importancia, ¿debería ser una prioridad para las empresas?

La Organización Internacional del Trabajo precisa la prioridad de una cultura de conciencia y responsabilidad de los empresarios para asegurar a sus trabajadores un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra su integridad y calidad de vida.

Por su parte, la OMS establece las condiciones de empleo y los riesgos laborales, así como el hecho de que la ocupación y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo afectan la salud del trabajador. Las personas que laboran bajo presión, o en condiciones precarias, son propensas a fumar más, a realizar menos actividad física y a tener una dieta poco saludable.

Según las estadísticas de la OIT, cada día mueren muchas personas como consecuencia de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo. Se calcula que, cada año, estas muertes asciendan al menos a 1,9 millones. Se calcula también que 90 millones de años de vida ajustados por discapacidad son atribuibles a la exposición a 19 importantes factores de riesgo laboral. Además, cada año se producen unos 360 millones de accidentes laborales no mortales que tienen como consecuencia más de 4 días de baja laboral.

La salud laboral y la estabilidad emocional en tiempos complejos
Panamá se ha encaminado a establecer políticas para resguardo del recurso humano de las compañías.Shutterstock

Las primeras estimaciones mundiales de la OMS/OIT sobre enfermedades y lesiones en el lugar de trabajo ponen de manifiesto el nivel de muertes prematuras evitables debido a la exposición a riesgos sanitarios relacionados con el trabajo.

Las enfermedades no transmisibles representaron el 81% de las muertes. Las principales causas de muerte fueron la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (450,000 muertes); el accidente cerebrovascular (400,000 muertes) y la cardiopatía isquémica (350,000 muertes). Los traumatismos ocupacionales causaron el 19% de las muertes (360,000 muertes).

En estas estadísticas se tienen en cuenta 19 factores de riesgo ocupacional, como la exposición a largas jornadas laborales y la exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire, a sustancias carcinógenas, a riesgos ergonómicos y al ruido. El riesgo principal fue la exposición a largas jornadas laborales, que estuvo vinculada a unas 750,000 muertes. La exposición en el lugar de trabajo a la contaminación del aire (partículas en suspensión, gases y humos) provocó 450,000 muertes.

Para el Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS: “Es chocante ver como tantas personas mueren literalmente a causa de su trabajo”.

“Nuestro informe es una llamada de atención a los países y las empresas para que mejoren y protejan la salud y la seguridad de los trabajadores, cumpliendo sus compromisos de proporcionar una cobertura universal de servicios de salud y seguridad en el trabajo”. En el informe se advierte de que las enfermedades y los traumatismos relacionados con el trabajo sobrecargan los sistemas de salud, reducen la productividad y pueden tener un impacto catastrófico en los ingresos de los hogares.

Según Juan Armando Corbin , psicólogo organizacional y experto en comunicación empresarial y coaching, hay 12 señales que indican un ambiente laboral tóxico:

1. Liderazgo negativo: una sola acción del jefe o un directivo puede tener consecuencias negativas o positivas en todo un equipo, y por lo tanto, en los resultados de la empresa.

2. Problemas de rol: estos problemas son generadores de estrés y burnout y suelen ocurrir muchas veces por la mala comunicación, especialmente de las capas altas de la empresa (por ejemplo, en la relación con los superiores o por una estructura de la empresa poco clara).

3. Sobrecarga de trabajo: esta es una situación que se puede dar con relativa frecuencia a causa de la lógica presente en muchas empresas, consistente en alcanzar el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible.

Para conseguir esto, se reducen los gastos que no impactarán positivamente en la productividad de la organización desde el primer día, lo cual lleva a concentrar la máxima cantidad de trabajo en la mínima cantidad de manos.

4. Compañeros tóxicos (mobbing): también conocido como acoso laboral. Un fenómeno que se da en el lugar de trabajo, y en el que un individuo o varios ejercen violencia psicológica de manera sistemática y repetida sobre otro individuo o individuos, durante un periodo de tiempo prolongado.

5. Falta de compromisos con la organización: el sentido de pertenencia hacia la organización se ve afectado por la toxicidad presente en el ambiente

6. Deseos de dejar la empresa y absentismo: suele ser muy frecuente.

7. Falta de motivación para ir a trabajar: las personas que no están a gusto en el trabajo o están estresadas sienten una gran pesadez y desmotivación cada vez que han de dirigirse hacia al lugar de trabajo.

8. Sentimiento de que no habrá crecimiento en la empresa: fundamentalmente, el problema es que se asocia el presente con lo que puede deparar el futuro, dejando muy poco espacio a la posibilidad de mejorar. Esta perspectiva es totalmente desmotivadora,

9. Horarios irracionales: empresas conscientes de la necesidad de empleo de las personas y de recibir una remuneración, establecen horarios que están al margen de la ley.

10. Mala comunicación:  la mala comunicación también puede ocurrir, por ejemplo, entre compañeros o desde diferentes departamentos de la empresa, y puede generar problemas de rol, malestar, conflictos y otros fenómenos negativos.

11. No hay un sentimiento de valor hacia el trabajo realizado: cuando esto no ocurre, es muy probable que la desmotivación y el malestar se presenten, ya que la gran mayoría de nosotros ha pasado media vida estudiando y luchando por nuestra carrera profesional.

12. Reina el estrés: uno de los grandes males del trabajo, porque no solo afecta a los trabajadores sino también a los resultados de la organización.

Panamá

Panamá es miembro fundador de la OIT y en su transcurrir ha sido signatario de múltiples convenios que benefician la creación y generación de trabajos decentes, condiciones laborales adecuadas y económicas, entre otros temas específicos que permiten tanto a trabajadores como a empleadores obtener prosperidad, progreso y paz, como principios fundamentales dentro de la relación obrero-patronal.

Para el país, los indicadores de seguridad y salud en el trabajo según el Departamento de Estadística de la OIT registran las siguientes estadísticas al 24 de agosto 2020:

  • Accidentes de trabajo no mortales por cada 100,000 trabajadores: 1.
  • Accidentes de trabajo mortales por cada 100,000 trabajadores: 1,4.
  • Inspectores por cada 10,000 personas empleadas: 1,2.

Para la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, la actual administración se caracteriza por mantener una política de puertas abiertas con transparencia y estricto apego a la normativa laboral.

La intención es “perfeccionar las estrategias y herramientas que nos permitirán adaptarnos a los cambios del mundo del trabajo”, acotó Zapata en una entrevista a un medio local.