Subsidio de la covid-19 representa un 33% de la factura eléctrica

Actualizado
  • 05/10/2021 00:00
Creado
  • 05/10/2021 00:00
El Gobierno Nacional ha extendido el beneficio por tres meses más (octubre, noviembre y diciembre de 2021) para los clientes que consumen entre 300 y 750 kilovatios
La Asep anunció que el subsidio costará $29 millones en los próximos tres meses y beneficia a 1.102,455 clientes.

El subsidio que se ha venido otorgando como alivio económico por la pandemia de la covid-19 a los clientes del servicio de energía que están dentro de la categoría de baja tensión simple (BTS) y consumen hasta 750 kWh, es un 33% de descuento de la factura.

Así lo informó el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) en conferencia de prensa la tarde del lunes 4 de octubre, para dar a conocer los detalles de la Resolución de Gabinete 105 que extiende este beneficio, conocido como el fondo de estabilización tarifario (FET) extraordinario.

Fuentes aclaró que este FET extraordinario tenía una fecha de término el 30 de septiembre de este año, pero al realizarse la revisión y determinar que aún se mantienen los efectos negativos en la economía por la emergencia sanitaria debido a la pandemia de la covid-19, se decidió mantener la medida hasta el 31 de diciembre de este año.

Explicó que en el caso de los clientes que consumen de 0 a 300 KWh, reciben adicionalmente un subsidio denominado fondo de estabilización tarifario (FET), que se otorga antes de la pandemia y se calcula tomando como referencia el precio de la tarifa eléctrica que se fija de manera semestral. Este grupo de clientes con estos dos aportes reciben una disminución de la factura en un 50%.

En el caso de los clientes BTS que consumen de 301 a 750 KWh reciben únicamente el FET extraordinario y por ende un 33% en el descuento de la factura eléctrica. Pero de mantenerse la medida después de diciembre, estos clientes no recibirán descuento y los que consumen menos de 300 KWh solo recibirán un 20% de disminución de su tarifa.

Esta medida representa un apoyo a un 92% de los clientes de las empresas de distribución eléctricas del país, que se traduce en más de un millón 102 mil hogares beneficiados, que para este último trimestre de 2021 representa un monto de $28,8 millones.

Las empresas de distribución eléctrica registran un total de 861 mil 605 clientes con tarifas BTS con consumo de 0-300 kWh; 108 mil 324 clientes con consumo de 301-400 kWh; además se contabilizan 97 mil 055 clientes BTS con consumo de 401-600 kWh; y un total de 35 mil 471 clientes con consumo de 601-750 kWh.

El economista Ernesto Bazán considera que la medida del Ejecutivo es buena, pero también representa un sacrificio presupuestario para las arcas del Estado, que perjudica los indicadores macroeconómicos y la salud de las finanzas públicas.

“Los niveles de recaudación tributaria serán bajos y el Estado se verá obligado no solo a seguir otorgando estos subsidios, sino además a incurrir en deuda para cumplir con dichas partidas”, según los planteamientos de Bazán.

Por este motivo el economista Bazán opina que se debe pensar en otras alternativas dirigidas a la reactivación económica del país, por tratarse de acciones con mayor capacidad para enfrentar las necesidades de la población.

Víctor Urrutia, exsecretario de Energía, considera que la medida es innecesaria porque beneficia a muchas personas que no lo necesitan porque tienen capacidad para pagar sus facturas completas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus