03 de Dic de 2021

Economía

Se mantiene el nivel de confianza del consumidor ante la reactivación económica, según el ICCP

En la medición de septiembre 2021, la encuesta realizada a través de 700 entrevistas telefónicas, marcó 104 puntos en el nivel de confianza del consumidor nacional 

Compras navideñas en la peatonal
Panameños realizan compras tras la apertura de las actividades económicas.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

En Panamá, “se mantiene el nivel de confianza del consumidor ante la reactivación económica, con importantes incrementos en los indicadores sobre la situación del hogar y la situación económica del país, a futuro, debido al resultado del proceso de vacunación y la eliminación de restricciones”, afirmó el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, al presentar el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP).

En la medición de septiembre 2021, la encuesta realizada a través de 700 entrevistas telefónicas,  marcó 104 puntos en el nivel de confianza del consumidor nacional  ante la reactivación económica, igual que en el mes anterior.  

Resultados del ICCP.
Resultados del ICCP.Cedida

Por el contrario, las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero, disminuyeron 31 puntos porcentuales, presentando un resultado de 58 puntos, por debajo del punto de equilibrio, para la medición de septiembre 2021, por lo que se mantiene en niveles de desconfianza marcada, explicó Barrios.

Por su lado, la percepción sobre el desempleo marcó un índice de 90 puntos porcentuales, 6 puntos porcentuales menos que en la medición anterior. Un indicador que aún se mantiene dentro de los niveles de desconfianza, a pesar de la reactivación de contratos.

De acuerdo con la encuesta, persiste la incertidumbre en este indicador, ya que el 43% de los entrevistados piensa que es poco probable que mantengan su empleo dentro de los próximos seis meses, mientras que, el 5% considera que es muy probable que lo mantengan, 17% piensa que es bastante probable conservar sus trabajos, el 7% considera que no tendrán trabajo y un 28% no sabe qué ocurrirá.

La expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 118 puntos (julio) a 133 puntos (septiembre), mostrando un incremento de 15 puntos porcentuales. Este resultado señala que los consumidores tienen expectativas de que la situación de su hogar mejore.

El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 17 puntos porcentuales, pasando de 113 (julio) a 130 puntos (septiembre). En estos resultados se presentan un importante incremento en el nivel de confianza.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020)