01 de Dic de 2021

Economía

Gobierno Nacional analiza extender el vale digital al 2022, dice Rognoni

Por ahora hay presupuesto para vales digitales y bolsas de comida hasta el 31 de diciembre

Vale Digital
Esta semana se le acredita el vale digital  a 610,208 panameños que aún requieren el apoyo.Archivo/ La Estrella de Panamá

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, dijo que la Comisión Interministerial del plan Panamá Solidario evalúa mes a mes sobre "la posibilidad" de recomendarle al Consejo de Gabinete y al presidente de la República (Laurentino Cortizo), su "extensión" al 2022.

Indicó que por ahora hay presupuesto para vales digitales y bolsas de comida hasta el 31 de diciembre, pero antes de extenderse se tiene que ver cómo sigue el comportamiento de la vacunación y la reactivación económica.

"Quisiéramos que no fuese necesario el programa ya el 31 de diciembre, sin embargo, estamos preparados para extenderlo si así lo decide el presidente Cortizo y el Consejo de Gabinete", expresó Rognoni, en declaraciones a medios locales.

De acuerdo con Rognoni, en el momento más álgido de la pandemia habían cerca de 700 mil personas inscritas en el vale digital; y esta semana el beneficio se le va a acreditar a 610,208 panameños que aún requieren el apoyo.

Precisó que son personas que tienen la corresponsalía del servicio social comunitario o de los cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). 

Mientras que a las personas que todavía tienen sus contratos suspendidos  no se les exige el servicio social comunitario ni que tomen los cursos del Inadeh, aclaró el alto funcionario del Gobierno.

Rognoni dijo que "si nos ponemos a ver lo que se va a acreditar esta semana, que son 610,208 vales digitales, todavía es una cantidad importante de panameños y panameñas que están necesitando el apoyo solidario, lo cual es una inversión importante y un gran sacrificio presupuestario".

Sin embargo, "todavía no se tiene dentro del presupuesto del próximo año (2022) una partida para el plan Panamá Solidario porque su vigencia legal es hasta el 31 de diciembre".

Reiteró que "en todo caso si el presidente Cortizo y el Consejo de Gabinete decide extender el plan, tenemos que buscar los recursos y por eso es tan importante la participación del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) en la Comisión Interministerial".

La Comisión Interministerial del plan Panamá Solidario reúne especialmente al Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Comercio, Ministerio de Trabajo, entre otros.

El plan Panamá Solidario está compuesto tanto por las bolsas de comida como por el vale digital y en una menor escala por los bonos físicos, y cuenta con un presupuesto y una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.