Oxford Economics pronostica buen desempeño para la construcción, pero con desafíos por el cambio climático

Actualizado
  • 14/10/2021 09:48
Creado
  • 14/10/2021 09:48
Se espera que la producción mundial de construcción crezca un 6.6% y para 2030 un 42%, impulsada en gran medida por los estímulos gubernamentales y la demanda de construcción residencial

Para este 2021, se espera que la producción mundial de la construcción crezca un 6.6%  y para 2030 un 42%, impulsada en gran medida por los estímulos gubernamentales y la demanda de construcción residencial.  Sin embargo, enfrenta crecientes desafíos de sostenibilidad y  cambio climático, revela el reporte, Future of Construction: A Global Forecast for Construction to 2030, escrito con Oxford Economics.

El  informe publicado este miércoles, 13 de octubre, por Marsh y Guy Carpenter,  advierte que a medida que el sector crece, también lo hace el riesgo de mayor contaminación y desperdicio, advierte el documento. La construcción y el entorno construido en general representan actualmente alrededor del 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Según el reporte, el cambio climático y la carrera hacia las cero emisiones netas son posiblemente los mayores desafíos que enfrenta la industria de la construcción. La necesidad de reducir radicalmente la cantidad de carbono incorporado en las nuevas construcciones impulsará el crecimiento de una industria de deconstrucción que reutiliza enormes reservas urbanas de materiales de construcción.

Los informes indican que en 2020, el capital ambiental, social y de gobernanza (ESG) para infraestructura creció un 28%, lo que se debió en gran parte a un flujo de recaudación de fondos hacia estrategias relacionadas con la sostenibilidad. 

Señala que debido a que las principales empresas constructoras y desarrolladores suelen asignar un capital significativo a la infraestructura utilizando sus propios balances corporativos, existen oportunidades para aquellas empresas que desarrollan nuevas tecnologías, diseños y procesos.

Para el director Global de Construcción, Marsh Specialty, Richard Gurney, el cambio climático y la agenda ESG, y los riesgos y oportunidades que presentan, se encuentran entre los mayores desafíos que enfrenta la industria de la construcción global durante la próxima década. "Estas fuerzas están cambiando los perfiles de riesgo del sector. Las organizaciones deben adaptarse para aprovechar el enorme potencial de crecimiento del sector y, al mismo tiempo, desempeñar un papel fundamental en el avance de las economías y las comunidades de todo el mundo ", señaló Gurney.

Por su parte, el co-director de Ingeniería Global de Guy Carpenter, Simon Liley, dijo que la industria de la construcción y la ingeniería está entrando en un período de oportunidades emocionantes, pero también que requerirá nuevas formas de abordar el riesgo por parte de los sectores de seguros y reaseguros. 

"Estas dinámicas exigen un intercambio efectivo de conocimientos de los innovadores de la industria en un extremo hasta los actuarios de reaseguro en el otro. Comprender el perfil cambiante de la exposición, la tecnología y las fuentes de capital será importante para permitir que las aseguradoras y reaseguradoras establezcan plataformas de suscripción y ofrezcan productos que satisfagan las necesidades cambiantes de la industria de la construcción", apuntó Liley.

Otras proyecciones 

Para 2030 se prevé que la industria de la construcción muestre un crecimiento anual promedio  de 3.6% , más rápido que los sectores de servicios o manufactura.

Se proyecta que en la próxima década  la construcción vea un crecimiento global del 35% en comparación con la década anterior, impulsado por niveles sin precedentes de gasto de estímulo en infraestructura y el desencadenamiento de un exceso de ahorro de los hogares; representará más del 10% del PIB en América del Norte.

Además se pronostica que la construcción de infraestructura global crecerá a una media anual del 5.1%.

Para el líder Global de Infraestructura y Construcción en Oxford Economics y autor principal de Future of Construction, Graham Robinson "es inusual ver que la construcción supere el crecimiento tanto en servicios como en manufactura durante un período más sostenido. Normalmente esperaríamos ver un crecimiento de la construcción más rápido que otros sectores de la economía durante períodos más cortos en un repunte cíclico". 

Sin embargo, "no es sorprendente que se espere que la construcción impulse la economía global durante la próxima década, considerando la naturaleza sin precedentes del gasto de estímulo en infraestructura por parte de los gobiernos y el desencadenamiento del ahorro excesivo de los hogares a raíz de la covid-19", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus