28 de Nov de 2021

Economía

Mujeres panameñas, la clave para la reactivación económica

El 64% de los apoyos solicitados en Ampyme son solicitados por mujeres. La medición científica, también revela que la mujer panameña, con la mitad de la inversión en su emprendimiento, logra un 20% más de retorno en su actividad.

Mujeres panameñas, la clave para la reactivación económica
Mujeres panameñas, la clave para la reactivación económica

Las mujeres panameñas están empeñadas en ser protagonistas del proceso de la reactivación de la economía nacional, afectada por la pandemia de la covid-19.

Más allá de opiniones o comentarios en redes sociales, los números así lo demuestran, y ese empeño de las féminas panameñas ha trascendido fronteras y llegado a la cima. Panamá ocupa la posición número uno a nivel mundial en participación femenina, en emprendimiento según el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) en su última medición.

La medición científica, también revela que la mujer panameña, con la mitad de la inversión en su emprendimiento, logra un 20% más de retorno en su actividad.

El mismo informe indica que las mujeres son clientes más confiables y “mejores pagadoras” para los bancos a la hora de otorgarles créditos.

Mujeres panameñas, la clave para la reactivación económica
Mujeres panameñas, la clave para la reactivación económica

Estadísticas de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) revelan que el 64% de los apoyos solicitados en la institución son por parte de las mujeres.

El acceso al crédito a las mujeres que lideran las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), se mantiene como una brecha que muchas veces pasa inadvertida, sobre todo ahora con la crisis sanitaria a causa de la pandemia.

Usualmente el acceso a financiamiento es difícil cuando se trata de los micros y pequeños, pero la situación resulta el doble de difícil, cuando se trata de las mujeres y la situación todavía resulta más complicada, cuando se trata de una mujer de áreas comarcales, rurales o regiones de pobreza.

Según datos recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los negocios en donde la mujer es la propietaria tienen un 27% más de probabilidades de no sobrevivir a esta pandemia, siendo este uno de los sectores claves para lograr la recuperación económica precisamente en los países en desarrollo de América Latina y el Caribe.

Mujeres panameñas, la clave para la reactivación económica
Mujeres panameñas, la clave para la reactivación económica

El emprendimiento en hombres se ha mostrado mayor en el último bienio con relación a las mujeres, sin embargo, durante el 2020, el año de la pandemia, la tendencia a emprender tuvo un crecimiento similar entre hombres y mujeres (10% y 9%).

La crisis por la pandemia afectó tanto a hombres como a mujeres por igual. En el reporte los indicadores detallan que el 54% de las Pymes lideradas por mujeres incumplen menos sus pagos con relación a los hombres. Los bancos encuentran a las clientes mujeres más leales y más propensas a las oportunidades de crossselling que los hombres.

Óscar Ramos Jirón, director de la Ampyme, en entrevista con La Estrella de Panamá, detalló que en los años 2020 al 2021, se encuentra en un crecimiento de 50% el registro empresarial, que es uno de los pasos para optar por el apoyo de los programas del gobierno.

La Ampyme, en el 2019, tenía un registro de 2,599 microempresas en todo el territorio nacional. En el año de la pandemia, y que el país estuvo cerrado por casi seis meses para mitigar la propagación del nuevo virus respiratorio, se registraron 11,741 nuevos negocios en la Ampyme. Y hasta el mes de julio de este año ya se reporta una cifra similar a la del 2020.

Mujeres panameñas, la clave para la reactivación económica
Mujeres panameñas, la clave para la reactivación económica
“Usualmente el acceso a financiamiento es difícil cuando se trata de los micros y pequeños, pero la situación resulta el doble de difícil, cuando se trata de las mujeres y la situación todavía resulta más complicado, cuando se trata de una mujer de áreas comarcales, rurales o regiones de pobreza”.

Al pasar por el proceso de inclusión como pequeños empresarios tienen el acceso a programas como Capital Semilla y Banca de Oportunidades.

Para el programa Capital Semilla de junio 2020 a julio 2021, se han capacitado más de 2,917 emprendedores y microempresas, este programa ha entregado más de $4.2 millones.

“Hemos certificado y capacitado a 11,023 emprendedores y microempresas que pueden optar por aplicar a estos préstamos con garantías de Ampyme. A la vez que, garantizamos préstamos blandos por más de $31,9 millones a 6,678 emprendedores y microempresas a nivel nacional a través de Banca de Oportunidades, estableciendo un nuevo récord de garantías bancarias, casi 20 veces mayor que el promedio de los 5 años anteriores”, aseguró Ramos Jirón.

En Panamá, de acuerdo a la Encuesta de Mercado Laboral realizada en agosto de 2019, existe un total de 716,113 personas informales, representando un 45% de la población total ocupada.

De esas 716 mil personas el 55.9% trabaja en una economía de subsistencia. Están trabajando para ganar menos de $399 mensuales.

Para el 2020, en el año de la pandemia, aumentó 7.9 puntos porcentuales. Lo anterior implica que, porcentualmente, la informalidad creció en el último año lo mismo que había crecido en los 8 años precedentes.

“Uno quisiera tener más empresas establecidas, que emprendimientos en etapas temprana para tener una economía saludable, pero en momentos de crisis, como los generados por la pandemia de la covid-19, periodo en el que aumentó el desempleo, en todo el mundo, la única forma para absorber el desempleo es creando emprendimiento”, destacó el funcionario, quien insistió en las cifras de registro empresarial crecieron y que la Ampyme es una institución para acompañar y capacitar al emprendedor.

“Es entendible que quien no ha tocado la puerta y no ha venido puede entender eso, los recursos son finitos” señaló Ramos Jirón, quien asegura trabajar en coordinación con los representantes, alcaldes y diputados, porque son ellos los conocen los problemas.

Ley de emprendimiento

Panamá tiene la Ley 186 de 2 de diciembre de 2020 que Regula las Sociedades de Emprendimiento y que fue promulgada en la Gaceta Oficial el 2 de diciembre del año pasado.

La entrada de vigencia de la Ley 186 que crea y regula la figura legal de las Sociedades de Emprendimiento fue anunciada esta semana.

La Ventanilla Única contará con personal técnico capacitado para recibir la información, calificarla, darle el seguimiento, gestión y coordinación interinstitucional con los notarios públicos, el Registro Público, la DGI, MICI (Panamá Emprende), Superintendencia de Sujetos No Financieros, UAF, municipios y cualquier entidad.

Los interesados deben acercarse a esta Ventanilla Única de Emprendimiento.