Panamá y la región aceleran el uso los pagos digitales

Actualizado
  • 27/10/2021 00:00
Creado
  • 27/10/2021 00:00
La transformación digital impulsa a diario a la industria de pagos a responder al comportamiento y exigencias de los consumidores
Panamá y la región aceleran el uso los pagos digitales

En los últimos años, el confinamiento aceleró los pagos digitales y sus frecuencias. En Panamá, un 20% de los cuentahabientes que nunca habían empleado pagos digitales ante el e-commerce dio el primer paso; mientras que a nivel regional la frecuencia se situó en un 49%, así manifestó este miércoles, Irina Valassi, vicepresidenta de Producto para Mastercard México y Centroamérica.

Valassi quien se reunió de forma virtual con más de una veintena de periodistas y comunicadores sociales de la región tras la celebración de la cuarta edición del Digital Payments Summit, un evento donde convergen los expertos del sector para definir las tendencias que permiten entender el alcance que tienen los avances dentro ecosistema de pagos actual.

En la actualidad, la transformación digital ha impulsado a la industria de pagos a responder aceleradamente al cambio en el comportamiento de los consumidores, quienes requieren de experiencias seguras, simples y sin fricción.

La vicepresidenta de Producto comentó que durante la reunión los expertos de la industria abordaron los retos que enfrenta el ecosistema de pagos en la región de México y Centroamérica, así como las tendencias a futuro, el consumidor como el eje central y la importancia de la innovación para fomentar la inclusión.

Panamá y la región aceleran el uso los pagos digitales

Para la ejecutiva, los consumidores tienen en sus manos el poder de decidir cómo, cuándo, dónde y a través de qué método de pago desean realizar sus transacciones.

Valassi rescató las palabras del presidente Divisional de Mastercard para México y Centroamérica, Jorge Noguera: “El ecosistema de pagos se está transformado a medida que los actores evolucionan de instituciones de ladrillo y mortero a socios ágiles y digitales. Sin embargo, el ganador final es el consumidor quien, gracias a esta transformación, recibirá un conjunto de servicios bancarios más flexible, transparente, personalizado, asequible y digital”.

Al tiempo que abordaron temas como la implementaciones exitosas de la Billetera Digital BAC Credomatic, una experiencia personalizada, en donde el uso del teléfono o dispositivo móvil es central para realizar pagos simples, seguros, rápidos y sin contacto, eliminando la necesidad del dinero en efectivo o la tarjeta física, dijo Valassi durante sus primero minutos de intervención.

En las regiones de México y Centroamérica continuarán existiendo oportunidades importantes para la innovación, es por ello que las entidades financieras y las empresas tienen el reto no solo de diseñar productos y servicios que agreguen valor a la vida de las personas sino de desarrollar un ecosistema de pagos más conectado e inclusivo.

Panamá y la región aceleran el uso los pagos digitales

La vicepresidenta, quien respondió preguntas sobre seguridad, criptomonedas, entre otros temas, también destacó la implementación de la estrategia “Digital Country Partnerships” enfocada en generar acuerdos con organismos gubernamentales, estableciendo una agenda de cooperación alineada con las estrategias y prioridades de desarrollo de los mercados.

En este sentido, Panamá en abril de 2021, se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en afiliarse al programa “Digital Country Partnerships” de Mastercard, con la finalidad de impulsar la digitalización de los pagos, la inclusión financiera, seguridad y soluciones contra el ciberfraude y el desarrollo económico con programas que llevan beneficios directos para la ciudadanía.

A través del programa, la empresa beneficia a la comunidades de difícil acceso en Panamá, a través del también programa gubernamental Panamá Digital.

Con el Memorando suscrito entre el Gobierno Nacional y Mastercard se establecen beneficios como:

Inclusión: Apoyo al proceso de transformación digital del Estado, que busca bancarizar a aquellos ciudadanos que no cuenten con ningún tipo de cuenta bancaria formal.

Programas de beneficio social: Los beneficiarios de los diferentes programas sociales del Gobierno Nacional podrían contar con una tarjeta (virtual y/o física) asociada a la plataforma de pago mediante la cédula para realizar compras en más de 75 mil comercios nacionales, obteniendo beneficios, descuentos y promociones de Mastercard.

Pymes: A través de la plataforma de Aceleración Digital de Mastercard y en alianza con Ampyme, se beneficia al sector Mipymes y agricultura al recibir pagos de forma electrónica, incluso en áreas remotas y de difícil acceso.

Tránsito: Programa para habilitar el acceso multimodal y los pagos digitales en los sistemas de tránsito integrados, a través de tarjetas de Metro y recargas digitales para los usuarios del sistema de peaje Panapass de MiBus, mejor conocido como Metrobus.

Turismo: Pagos digitales y tarjetas para programas de promoción turística nacional e internacional, así como el lanzamiento de una tarjeta de bienvenida al turista, con tecnología de pago sin contacto.

La compañía —multinacional de servicios de pagos digitales— a inicios del 2021 se estableció en el país dentro del régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) o Ley 41 de 2007.

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