Capac reclama al Gobierno pagos a los contratistas de obras del Estado

Actualizado
  • 22/10/2021 11:34
Creado
  • 22/10/2021 11:34
Hasta la fecha más del 70% de los proyectos que habían sido suspendidos por la pandemia de la covid-19 ya se han reactivado

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) solicitó al Gobierno Nacional cumplir con los pagos a los contratistas que construyen diferentes proyectos del Estado a través del sistema de contrataciones públicas.

El presidente de la Capac, Jorge Lara, dijo que la deuda que mantiene el Gobierno con los contratistas están por alrededor de los $200 millones y que hace algunos meses el Gobierno la estaba pagando, pero otra vez se le está acumulando.

“Estamos clamando que debidamente y oportunamente se honren las cuentas a los contratistas que ejecutan obras para el Estado. En abril pasado se dieron ciertos abonos para sufragar esas cuentas, y nuevamente sabemos que hay un letargo en ese proceso”, expresó Lara.

Sostuvo que “las cifras que se manejan y se mencionan en toda la industria son por el orden de $200 millones en obras, que en ejecución y en proceso, (el Gobierno) adeuda a contratistas”.

Lara informó que hasta la fecha  más del 70% de los proyectos de construcción que habían sido suspendidos en Panamá,  tras la declaración de la pandemia de la covid-19 a nivel mundial, ya se han reactivado.

“Consideramos que un 75% u 80% se ha dado la reapertura de obras y toda la materia de contratos suspendidos en nuestro sector laboral ya ha sido superado al cierre, según la Ley 201 de febrero de 2020”, señaló el también ingeniero civil y empresario de la construcción con larga experiencia como contratista.

Al igual que otras industria, el sector de la construcción ha sido una de las actividades económicas fuertemente golpeadas por la crisis generada por la pandemia de la covid-19, y para el cierre 2021 sus aportes al Producto Interno Bruto (PIB) no se pintan nada favorables.

“Vamos a estar por debajo de las cifras cero y lejos de los aportes que tradicionalmente teníamos. En el 2019 cerca de un 15%, vamos a estar lejos de esas cifras”, se refirió Lara respecto a los pronósticos para el sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus