05 de Dic de 2021

Economía

El Canal de Panamá cierra el año fiscal 2021 con un récord de tonelaje

El crecimiento, superior a lo registrado en 2020 y 2019, son considerados como cifras sólidas en momentos que el mundo enfrenta problemas con las cadenas de suministros y las consecuencias de la pandemia

El Canal de Panamá.
.Shutterstock

Con cifras récord en de 516.7 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal),  el Canal de Panamá cierra el año fiscal 2021.

Según informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los números representan un incremento del 8.7 % en comparación con el año fiscal 2020 y 10 % por encima del tonelaje registrado en el 2019, el último año fiscal antes de la pandemia.

La mayor parte del incremento se encuentra liderado por los contenedores lideraron el total del tonelaje. Igualmente los buques de GNL, GLP, portavehículos y graneleros impulsaron el crecimiento general.

Unos número calificados como “sólidos” por la ACP en momentos que el mundo enfrenta continuas interrupciones en la cadena de suministros y el transporte marítimo mundial aún lidia con las consecuencias de la pandemia.

“Estoy agradecido y orgulloso de nuestra fuerza laboral de clase mundial cuya resiliencia y dedicación nos permitieron, durante toda la pandemia, mantener un servicio de excelencia y facilitar la entrega ininterrumpida de bienes esenciales en todo el mundo”, dijo el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.

En un comunicado, la ACP precisó que dentro del segmento de portacontenedores se registró 184.3 millones de toneladas CP/SUAB, un alza del 2 % del tonelaje en comparación con el año fiscal 2020, seguido por los graneleros (90 millones de toneladas CP/SUAB), quimiqueros (65 millones de toneladas CP/SUAB), GNL (61 millones de toneladas CP/SUAB) y GLP (52.8 millones de toneladas CP/SUAB.

La entidad indicó que para este año se una registrado un total de 13,342 tránsitos en el año fiscal 2021,lo que representa un aumento, impulsado por una subida en los neopanamax. Al mismo tiene hubo una disminución del tránsito de panamax.