Panamá instala comisión para revisar el salario mínimo

Actualizado
  • 29/10/2021 17:25
Creado
  • 29/10/2021 17:25
Doris Zapata, ministra de Trabajo, estima que el 15 de diciembre la comisión podría tener el nuevo salario que regirá a partir del 1 de enero de 2022

Representantes del trabajadores, empleadores y el Gobierno instalaron la Comisión Nacional de Salario Mínimo y su Comisión Técnica.

La Comisión revisará y discutirá la situación actual de las actividades económicas del país para llegar o no a un acuerdo para el nuevo salario que regirá desde el 1 de enero de 2022. 

La titular del Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, indicó que el próximo 15 de diciembre se podría tener acordado el nuevo salario mínimo que regirá en el país.

En la instalación, Zapata dijo que Gobierno Nacional estará siempre dispuesto a la comunicación y al diálogo, en busca de un consenso entre empleador y trabajador. 

"Es importante reconocer que se está instalando una mesa de negociación de salario mínimo en medio de una pandemia que no se ha superado todavía, por lo que es bueno que los diferentes sectores se sienten a revisar cómo está la economía en cada una de las provincias, para así establecer la situación del mercado laboral y de las finanzas en el país", dijo.

La Comisión Nacional de Salario Mínimo, la conforman por el sector el gobierno los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral, de Economía y Finanzas, de Comercio e Industrias, de Desarrollo Agropecuario; por los empleadores el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac); y por el sector Trabajador, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación de Unidad Sindical Independiente (Conusi)

En Panamá, el salario mínimo se fija por lo menos cada dos años, tal como se establece en el artículo 174 del Código de Trabajo, y según antecedentes, el tiempo para ajustar el salario mínimo no siempre fue de dos años.

Como resultado de esta primera reunión, celebrada hoy viernes 29 de octubre, se estableció un cronograma de trabajo que comprende cinco reuniones, dos giras de sala de cortesía en Chiriquí y Coclé y tres reuniones ordinarias en Panamá con el propósito que se presenten las ponencias de parte de cada uno de los sectores para tomar en consideración en la revisión del salario mínimo la realidad económica y laboral de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus