09 de Dic de 2021

Economía

Los precios mundiales de los alimentos se disparan hasta niveles inéditos en más de una década

El alza será liderada por los cereales, los aceites vegetales y la carne.

Los precios mundiales de los alimentos se disparan hasta niveles inéditos en más de una década
El índice de precios de la FAO se disparó hasta su nivel más alto en una década, según las cifras publicadas este jueves por el brazo de Naciones Unidas para cuestiones agrarias.Shutterstock.

Los precios de los alimentos a nivel mundial se han disparado de nuevo en octubre y ya ascienden a niveles que no se registraban desde julio de 2011, según un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que examina de forma periódica el coste de la cesta básica de comida.

La agencia ha fijado en 133,2 puntos la media del índice de precios en octubre, 3,9 puntos más que en septiembre --un 3 por ciento más-- y 31,8 puntos más que el año pasado, lo que representa una subida interanual del 31,3 por ciento.

Los aceites vegetales (+9,6 por ciento en un mes) y los cereales (+3,6 por ciento) han contribuido a elevar los datos de octubre, la tercera subida mensual consecutiva. Solo el trigo se ha disparado en términos interanuales un 5 por ciento, principalmente por la reducción de las cosechas en los principales focos exportadores.

La FAO espera que 2021 se cierre con una producción mundial de cereales de récord, 2.793 millones de toneladas, pero prevé que las reservas mundiales una vez hayan concluido las campañas de 2022 caigan unas ocho décimas, hasta los 819 millones de toneladas.

En relación a otros productos, también ha aumentado desde septiembre el precio medio de los productos lácteos, un 2,6 por ciento, mientras que otros productos como la carne o el azúcar han sumado sendas caídas, de un 0,7 y un 1,8 por ciento, respectivamente.