07 de Dic de 2021

Economía

República Dominicana registra una inflación interanual del 7,72 %

La fuente oficial agregó que la inflación subyacente anual se situó en 6,31 % en el décimo mes de 2021

Vista general de la avenida del malecón, en Santo Domingo, República Dominicana
Vista general del Malecón Center y del hotel Catalonia en la avenida del malecón, en Santo Domingo, en una fotografía de archivo.Orlando Barría | EFE

República Dominicana registró una inflación interanual de 7,72 % en octubre pasado y mostró una "ligera disminución" de 0,02 % con respecto a septiembre, informó este domingo el Banco Central (emisor).

El organismo agregó, que la inflación subyacente anual se situó en 6,31 % en el décimo mes de 2021.

Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias, explicó el banco en su boletín mensual.

"En ese tenor la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria", expuso el organismo.

La institución agregó que la inflación en los primeros 10 meses fue de 6,56 %, con alzas influenciadas por el aumento de los precios internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas.

El Banco Central también atribuyó las subidas a los "cuellos de botella" en las cadenas de suministros, combinados con el incremento en las tarifas de los contenedores y fletes globales que han impactado los costos de producción de las empresas e incidido en la inflación.

La institución reguladora aseguró que el repunte inflacionario también ha ejercido presión al alza en los precios de la mayoría de las economías del mundo.

"Se resalta los casos de economías avanzadas como la de Estados Unidos con una inflación 'anualizada' de 6,2 % en octubre de 2021, la más alta en los últimos 31 años", destacó el banco.

Por otra parte, un "aspecto positivo a resaltar es que recientemente se ha observado que los costos de los fletes marítimos y contenedores han comenzado a moderarse, lo cual se espera que se refleje en una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios domé