07 de Dic de 2021

Economía

Las exportaciones de bienes industriales panameños crecen 48%

Cemento, cartones corrugados, aceites lubricantes, ropa, pinturas a base de polímeros acrílicos, medicamentos, aditivos para cemento, madera, pieles y cueros  están entre los productos industriales panameños más exportados

Las exportaciones de bienes industriales panameño muestran un comportamiento favorable.
Las exportaciones de bienes industriales panameño muestran un comportamiento favorable.Cedida

Un aumento del 48% reportaron  las exportaciones de bienes del sector industrial de enero a septiembre de 2021, comparado con el mismo periodo de 2020, según cifras de la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

De acuerdo con el informe, las exportaciones de bienes industriales ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento en el país, después del sector minero. Así, entre los productos mayormente exportados se encuentran:  cemento (+100%), cartones corrugados (+49.7%), aceites lubricantes (+100%).

También  ropa (+76.9%), pinturas a base de polímeros acrílicos (+2000%), medicamentos (+15.6%), aditivos para cemento (+ 61.2%), madera (+32.7%), pieles y cueros (+ 138.6%) y estructuras prefabricadas (+22.3%), entre otros figuran en la lista de los productos industriales panameños más exportados.

De manera general, las exportaciones no minerales presentaron un buen desempeño, alcanzando un incremento de 13.1%, en comparación con el año anterior.

Otros sectores como el agroindustrial (+10.4%) y agropecuario (+0.3%) también dieron señales de recuperación en sus exportaciones, destacándose rubros como: aceite de palma (+53.8%), camarón (+47.1%), sandía (+33.6%), zapallo (+85.4%), cacao en grano (+16.7%), aceites vegetales (+55.7%) y ron (+45.7%).

Para  el director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Mici, Eric Dormoi, “estos resultados demuestran que el sector exportador panameño tiene la valentía y capacidad para seguir innovando y diversificando la oferta exportable con valor agregado para conquistar nuevos mercados". 

Dormoi está consciente de que existen retos por delante, pero "estamos seguros de que alineando esfuerzos con el sector privado seguiremos conquistando más países con nuestros productos”.

En total, a septiembre las exportaciones de bienes panameños totalizaron $2,586.1 millones, unos $1.303.5 millones más que en el mismo periodo del 2020, siendo una de las cifras más altas reportadas durante el año, puntualizó Dormoi.