02 de Dic de 2021

Economía

Cámara de Comercio alerta sobre incremento de precios de los productos en época navideña

Icaza Clément asegura que ​se podrían ver incrementados ​los precios de productos importados del sector alimentos y artículos personales de consumo local

Icaza
José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.Roberto Barrios/La Estrella de Panamá

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Icaza Cl´ément alertó de un posible incremento en época navideña y los próximos meses, en los precios de los productos importados y los que se fabrican en Panamá debido a factores principalmente externos.

Icaza sostuvo que esto se daría debido al incremento en los costos del flete de transporte marítimo, lo que se suma al aumento de los costos de materias primas, insumos, y la energía; principalmente combustible, que asegura, tienen impacto en la estructura de costos de los productos que se fabrican en Panamá, pero que también impactan sobre los que se importan en el país.

El dirigente empresarial enfatizó que se trata de una situación de inflación que es heredada, y que viene de factores externos de la economía que generan una presión en los precios y que se va a ver en los próximos meses en donde los precios de algunos productos pueden verse afectados debido a esta situación.

Indicó que se podrían ver incrementados todos los productos importados tanto del sector de alimentos, artículos personales de consumo local como ropa, accesorio de autos, entre otros. "Esperemos que esta sea una situación temporal y que afecte lo menos posible al mercado".

Agregó que también les preocupa un poco, sobre todo hacia el próximo año, la posible situación de desabastecimiento en algunos productos, principalmente aquellos vinculados a las necesidades del sector productivo del país.

"Nosotros como Cámara de Comercio nos hemos reunido con otros gremios, como la Cámara de Comercio de Chiriquí con la cual se estuvo analizando el tema para buscar medidas inmediatas desde el sector privado para poder garantizar que el país va a tener suficiente abastecimiento de insumos para asegurar la producción local", precisó.

Icaza: Percepción de inseguridad, más importante que indicadores

Icaza también se refirió al tema de seguridad pública en el país y señaló que desde el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP, se ha venido reportando desde hace ya varios trimestres un incremento de los índices de inseguridad producto de la situación económica que vive el país.

En ese sentido, precisó que se han tenido conversaciones con el ministro de Seguridad donde este presentó algunos indicadores sobre como ha sido el desempeño en materia de seguridad en los últimos meses.

Sin embargo, destacó Icaza Clément aquí hay un tema y es el de indicadores y el de percepción ciudadana y en ese sentido, destacó, esa percepción de seguridad es tan o más importante que los indicadores.

"En la medida de que el ciudadano se sienta seguro, va a tener mayor confianza de poder salir a las calles y gozar de esa oferta que tiene nuestro país de restaurantes, entretenimiento y esparcimiento, reactivando la actividad comercial", enfatizó.