02 de Dic de 2021

Economía

El Gobierno de Brasil rebaja la previsión del PIB y espera una mayor inflación en 2021

La Administración del presidente Jair Bolsonaro también estima que los precios subirán un 4,70 % el próximo año

El Gobierno de Brasil rebaja la previsión del PIB y espera una mayor inflación en 2021
El Gobierno de Brasil rebaja la previsión del PIB y espera una mayor inflación en 2021EFE

El Gobierno de Brasil recortó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 5,30 % hasta el 5,10 % para este 2021 y revisó al alza la inflación con la que cerrará el año hasta el 9,70 % (antes 7,90 %), según un informe divulgado este miércoles.

Las nuevas estimativas están recogidas en el último boletín macrofiscal del Ministerio de Economía, que también rebajó la expansión del PIB previsto para 2022 del 2,50 %, calculado en septiembre, al 2,10 % actual.

La Administración del presidente Jair Bolsonaro también estima que los precios subirán un 4,70 % el próximo año, un porcentaje superior al calculado en septiembre, cuando fijó el indicador en el 3,75 %.

Las previsiones del Gobierno son más optimistas que las del mercado financiero, que espera un crecimiento del 4,88 % en 2021 y del 0,93 % en 2022, con una inflación del 9,77 % y del 4,79 % para esos dos años.

El Ministerio de Economía explicó en el informe que "la actividad económica se desaceleró a lo largo del tercer trimestre de 2021", como consecuencia del "desempeño de la industria y el comercio", aunque subrayó que la tendencia de "recuperación" se mantendrá hasta el final del año.

Sin embargo, señaló que redujo sus previsiones macroeconómicas para 2021 y 2022 debido al "deterioro de las condiciones financieras locales" que derivó en una "elevación más intensa" de la curva de intereses.

En el escenario externo, destacó los efectos negativos de la "ruptura de cadenas globales que perjudican a la industria y reducen su producción por la falta de insumos".

"Además de en Brasil, en China y algunos países europeos hay problemas en la oferta de la matriz energética", complementó.

Todo ello, sumado a una "mayor demanda global", ha elevado los precios de manera generalizada, con destaque para la energía, los alimentos y los metales industriales.

En el caso de Brasil, la inflación se sitúa actualmente en el 10,67 % interanual, lo que ha obligado al Banco Central a elevar el precio del dinero en los últimos meses hasta el 7,75 % anual.

La mayor economía de Latinoamérica ensaya este año una recuperación después de desplomarse un 4,1 % en 2020, la mayor caída desde 1996, por causa de los estragos provocados por la pandemia de coronavirus.