03 de Dic de 2021

Economía

Licitan proyecto vial desde Yaviza hasta Pinogana

Tres consorcios constructores presentaron su mejor propuesta para la construcción del proyecto carretero que también incluye  puentes sobre río Chucunaque y Tuira, en la provincia de Darién

Yaviza Pinogama
El acto de licitación se realizó en la Villa Gubernamental de Metetí, en la provincia de Darién.Cedida

Unos tres consorcios presentaron su mejor propuesta en la licitación pública por mejor valor del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Carretera Panamericana desde Yaviza hasta Pinogana y Puentes sobre río Chucunaque y Tuira, provincia de Darién, que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El proyecto se licitó con un precio de referencia de $39,369,066. En la apertura de sobres, se conoció que el consorcio Chucunaque conformado por la empresa Meco S.A. y Meco Panamá S.A. propuso la construcción de la obra por $43,298,300.35.

Mientras que la empresa Ingeniería Estrella S.A. ofertó la suma de $42,174,664 y el Consorcio Yaviza conformado por Constructora Urbana S.A., y Toronto Global Holding Corp., ofertaron el precio de $41,213,000.

Recibida las propuestas ofertadas por las empresas constructoras interesadas, el MOP informó que los expedientes se foliarán y serán entregados a la Comisión Evaluadora que está formalmente constituida.

La obra consta de una longitud aproximada de 6.30 kilómetros, y, por medio de este proyecto, por primera, vez se construirá en una vía terrestre que unirá a los corregimientos de Yaviza, y Pinogana.  

El proyecto incluye, el diseño y construcción de dos puentes vehiculares nuevos (puente sobre el rio Chucunaque y puente sobre el río Tuira); además, de la construcción de un ramal al Centro de Salud de aproximadamente 700 metros de longitud.

Los trabajos a desarrollar en este proyecto contemplan: el diseño y construcción de la estructura de pavimento, diseño y construcción de cunetas pavimentadas tipo trapezoidal, diseño de drenajes, cajones pluviales y barreras de protección tipo metálica.

Así como también el diseño y colocación de la señalización vial horizontal y vertical completa, diseño y construcción de casetas de parada de buses con sus bahías, protección de taludes, hidrosiembra, entre otras actividades.

La obra incluye la construcción de 1,700 metros lineales de aceras peatonales de hormigón de cemento portland y deberán contemplar en su diseño y construcción, las facilidades necesarias como son rampas de acceso, para el cruce de las personas con discapacidad.

Los puentes vehiculares sobre el río Chucunaque y río Tuira, ambos de 185 metros serán diseñados con una capacidad suficiente para que cumpla con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente.

A finales de febrero del presente año, el MOP informó  que más de 200 kilómetros de carretera desde  los corregimientos de Las Garzas y Pacora, hasta Yaviza en Darién serán rehabilitados, beneficiando a una población aproximada de 75 mil 600 habitantes.

Según informó en su momento, estos proyectos serán ejecutados bajo la nueva modalidad de Contratación de “Asociación Público – Privada” (APP), que se promueven a nivel mundial como la solución para que los Estados puedan suplir necesidades de infraestructura y servicios públicos con la participación del sector privado.