07 de Dic de 2021

Economía

Actualizan al servicio exterior de Panamá sobre las acciones para salir de las listas negras

La directora de la DEFFI señaló que el Mef trabaja en conjunto con Relaciones Exteriores para comunicar los esfuerzos del país sobre este tema

MEF
Vista de la reunión, efectuada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y liderada por la Vicecanciller Dayra Carrizo CastilleroMEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), a través de un equipo de especialistas de la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (Deffi), actualizó al servicio exterior de la República de Panamá, acerca de las acciones que ejecuta el Gobierno Nacional para salir de las listas de países no cooperantes y jurisdicciones de alto riesgo.

La directora de la Deffi, Isabel Vecchio-Arófulo, señaló que "el Mef responsablemente trabaja en conjunto con Relaciones Exteriores para comunicar los esfuerzos del país en el cumplimiento de los estándares internacionales y sacar al país de las listas".

El Mef detalló que en la reunión estuvieron parte del cuerpo diplomático panameño, embajadores, cónsules y representantes del Gobierno en el exterior, y la subdirectora de la DEFFI, Tatiana Alemán, quienes abordaron temas relacionados con el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE).

Recientemente el presidente Laurentino Cortizo sancionó una ley de transparencia fiscal internacional y de prevención del blanqueo de capitales, que incluye "elementos" para evitar que el país sea incluido en listas discriminatorias, reportó EFE.

Panamá entró a la lista gris del Gafi en junio de 2019 y lo ratificó entre las "jurisdicciones con deficiencias estratégicas" y "bajo mayor supervisión", tras finalizar la plenaria el pasado 25 de junio de 2021.

En mayo de 2020, la Unión Europea incluyó al país en la lista de países de “alto riesgo para el blanqueo de capitales y financiamientos del terrorismo”.