Hochschild pierde la mitad de su valor en un día por el cierre de cuatro minas en Perú

Actualizado
  • 23/11/2021 11:44
Creado
  • 23/11/2021 11:44
La minería es el principal motor de la economía peruana, al ser el segundo productor mundial de cobre y plata

La minera Hochschild perdió este lunes la mitad de su valor en bolsa después de que la primera ministra de Perú anunciara que no se extenderán las concesiones sobre cuatro minas en el sur la región andina de Ayacucho, entre ellas dos de oro y plata que opera esta compañía británica.

El valor de las acciones de Hochschild en la Bolsa de Londres cayó de las 164,60 libras esterlinas a las 86,25 en las que cerró este lunes, lo que supone un desplome de casi el 50 %.

Además de Inmaculada y Pallancata, las dos minas operadas por Hochschild a través su filial Ares, también están en la misma situación la mina Apumayo, que explota la compañía del mismo nombre, y la mina Breapampa, a cargo de la empresa SAMI.

Si bien la fecha de cierre de estas minas estaba programada entre 2019 y 2025, las mineras afectadas alegan que los permisos pueden extenderse si se acreditan que existen más reservas de minerales y los órganos reguladores así lo permiten.

Por ejemplo, Hochschild planeaba a mitad de 2021 alargar la vida de Inmaculada hasta el año 2041 con una inversión de más de 4.400 millones de dólares.

El pasado viernes, la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, se comprometió a no extender más la vida operativa de estas minas durante un encuentro con comunidades de provincias del sur de Ayacucho, en paro desde octubre para denunciar la presunta contaminación que estas minas causan en la región.

Este lunes, el Gobierno y el gremio minero mantuvieron una reunión para aliviar tensiones después de que el sector empresarial haya calificado las palabras de la primera ministra de una arbitrariedad e ilegalidad.

"Ha habido un ambiente de diálogo muy bueno, muy fructífero, y eso lo vemos nosotros como un muy positivo primer paso", sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob.

Por su parte, Vásquez también calificó la conversación de "bastante fructífera" y señaló que continuará en los próximos días.

"Esperemos que en los próximos días podamos anunciar algunas medidas que vamos avanzando en este caso", apuntó la presidenta del Consejo de Ministros.

Vásquez reiteró que el cierre de las minas se dará dentro de la legalidad, con respeto a la seguridad jurídica, y descartó que el Ejecutivo vaya a caer en "unilateralidades".

La minería es el principal motor de la economía peruana, al ser el segundo productor mundial de cobre y plata, por lo que este sector representa aproximadamente el 10 % del producto interior bruto (PIB) y el 60 % de sus exportaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus