06 de Dic de 2021

Economía

Comienzan cosecha de café robusta mejorado en Panamá Oeste

El café robusta mejorado se produjo a través del programa de incentivos económicos ambientales que se desarrolla en las subcuencas de los ríos Ciri Grande y Trinidad en Panamá Oeste

Autoridades y campesinos en el acto que marca el inicio oficial de la cosecha de café robusta mejorado..
Autoridades y campesinos en el acto oficial de la cosecha de café.Cedida

La Unión campesina Capireña, Comunidad de Ciricito, inició de manera formal la cosecha del café robusta mejorada, que se produce a través del programa de incentivos económicos ambientales que se desarrolla en las subcuencas de los ríos Ciri Grande y Trinidad en Panamá Oeste.

El programa de producción de café de bajura, que se impulsa a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), está dando resultados positivos, mejorando la calidad de vida de los productores del área y la conservación de las fuentes hídricas más importantes de este distrito.

"Esta asociación de caficultores está realizando un gran esfuerzo por producir un excelente café, mejorando cada día su calidad y brindándole al consumidor un producto óptimo", dijo el director del Ministerio de Desarrollo Agropecu en Panamá Oeste, José Barría, en el marco del inicio de la cosecha.

Cabe destacar que "esta es la primera zafra de café que marca la pauta porque en esta área existen muchos productores familiares o de agricultura de subsistencia que se dedican a esta actividad", expresó, por su lado, el presidente de la Asociación de Productores de Café Robusta, Iván Moreno.

El productor destacó que en el área existen más 1,700 personas dedicadas a la producción de café y que ellos trabajan en una caracterización para conocer la cantidad real de productores, las condiciones del rubro y la superficie sembrada, la cual ya iniciaron con 100 caficultores.

Indicó que por lo general, el cafeto de robusta es más resistente que el de arábica y sus requerimientos de altura y condiciones climáticas también son menores, comparado con otras especies del rubro.

En el acto de inicio de zafra participaron representantes de organizaciones dedicadas a la producción de café, autoridades locales y funcionarios.