La UE eliminará su control de la exportación de vacunas contra la covid en 2022

Actualizado
  • 26/11/2021 11:52
Creado
  • 26/11/2021 11:52
Este sistema se introdujo en enero de 2021 para controlar mejor cuántas vacunas estaban saliendo del continente

La Unión Europea (UE) dejará de aplicar su mecanismo de control de la exportación de vacunas contra la covid-19 a partir del 1 de enero de 2022, con lo que los fabricantes ya no tendrán que solicitar una autorización previa de Bruselas antes de venderlas a terceros países.

Este sistema se introdujo en enero de 2021 para controlar mejor cuántas vacunas estaban saliendo del continente en un momento en que los Veintisiete sufrían escasez de suministros de estos fármacos, cuyo desarrollo financió por adelantado, justo en el arranque de la campaña de vacunación.

El mecanismo, que expira el 31 de diciembre, se sustituirá por una nueva "herramienta de monitorización" que debería garantizar la transparencia en las exportaciones proporcionando a la Comisión Europea información "puntual y específica de cada empresa" sobre las exportaciones, según informó hoy la portavoz comunitaria Dana Spinant en rueda de prensa.

La UE, dijo, es el principal proveedor mundial de vacunas contra la covid-19 con 1.300 millones de dosis exportadas a más de 150 países desde diciembre pasado. En torno a 1.000 millones de las mismas fueron autorizadas con este mecanismo de control de las exportaciones.

La decisión de retirarlo "es parte de los esfuerzos de la UE para facilitar la producción más amplia y más rápida y la distribución igualitaria de vacunas contra la covid-19 que el mundo necesita urgentemente", añadió la portavoz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus