Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Economía

Francia pide a la UE tomar "represalias" contra Reino Unido si no hay acuerdo pesquero para el 10 de diciembre

La Comisión Europea ya ha indicado que la disputa tiene que estar resuelta para la fecha propuesta por París 

La UE aprueba resolución sobre modelo deportivo europeo piramidal y solidario
El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha incidido en que no se trata de un asunto entre Francia y Reino Unido, sino que es un problema de toda la Unión Europea con Londres  EFE

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha pedido este miércoles a la Unión Europea (UE) tomar medidas de "represalia" contra Reino Unido si no hay acuerdo pesquero post Brexit para el 10 de diciembre, la fecha límite establecida por París.

Beaune ha incidido en que no se trata de un asunto entre Francia y Reino Unido, sino que es un problema de toda la Unión Europea con Londres. La Comisión Europea ya ha indicado que la disputa tiene que estar resuelta para la fecha propuesta por París, al tiempo que ha incrementado la presión sobre Londres en las negociaciones.

El secretario de Estado francés ha afirmado que París aún mantiene "sobre la mesa" la posibilidad de tomar medidas punitivas, como establecer controles aduaneros más estrictos o prohibir a los cargueros británicos desembarcar la mercancía en puertos franceses, si no se alcanza un acuerdo.

"Es lo que la Comisión Europea, es decir todo el bloque, ha dicho a los británicos, que si no hay grandes gestos el 10 de diciembre, no habrá más diálogo europeo", ha indicado en declaraciones a la emisora francesa RTL, según ha recogido la agencia PA Media.

Beaune avisó el lunes de que la fecha límite para alcanzar un acuerdo con Reino Unido tras el Brexit será el 10 de diciembre. El Ejecutivo de Francia puso sobre la mesa una batería de posibles sanciones, entre ellas la prohibición de atraque de barcos británicos, como respuesta a la reducción de los permisos concedidos a pescadores galos para que faenen en aguas del Canal. París no descarta tampoco limitar el suministro eléctrico.

El ministro británico para el Brexit, David Frost, ya dijo que su país está contemplando "activamente" la puesta en marcha del mecanismo para la resolución de disputas estipulado en los acuerdos de salida de la Unión Europea para solucionar la actual disputa pesquera con Francia.

Por su parte, el Gobierno francés insiste en que casi la mitad de las solicitudes de licencia presentadas por los pescadores franceses aún no han sido aceptadas a pesar de haber presentado los documentos solicitados por las autoridades británicas para corroborar que se cumple con los acuerdos del Brexit.

Según el acuerdo comercial del Brexit alcanzado a finales de 2020, los pescadores europeos pueden operar en aguas británicas siempre que puedan demostrar que anteriormente ejercían allí su actividad.

Mensaje de Macron 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha referido también a los debates abiertos tras el Brexit durante una alocución telemática ante el Comité de las Regiones europeo, tanto a temas de pesca como a las quejas de Londres por el protocolo de Irlanda del Norte, una vertiente "fundamental" de todo el proceso a juicio del mandatario galo.

Este protocolo, cuya impugnación baraja el Gobierno de Boris Johnson, es "un tema existencial", según Macron, quien ha insistido de que el texto concilia los Acuerdos de Viernes Santos que permitieron la paz en el Úlster con el respeto del mercado único europeo, del que seguiría formando parte Irlanda del Norte en virtud de los acuerdos actualmente en vigor.

En materia de mercado, ha añadido Macron, "no hay que transigir". Asimismo, ha señalado que el tema puede ser "una cuestión de guerra y paz para Irlanda", por lo que cree que "no hay que jugar con eso".