Uruguay emite bonos de oferta pública en Japón por 442 millones de dólares

Actualizado
  • 02/12/2021 16:51
Creado
  • 02/12/2021 16:51
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas, dijo que la operación se llevó a cabo "solo con el crédito uruguayo"

El Gobierno de Uruguay completó la emisión de bonos de oferta pública en el mercado de Japón por 442 millones de dólares con una tasa de interés anual de 0,71% en promedio, un hecho que fue considerado como "histórico".

Así lo indicó este jueves la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, durante una rueda de prensa, en la que resaltó que la operación se llevó a cabo "sin la garantía de ninguna agencia japonesa" y "solo con el crédito uruguayo".

"Es importante considerar que desde la primera emisión que realiza Uruguay en este mercado en 1994 hasta la fecha, esta es la menor tasa que hemos pagado. Adicionalmente, estos 50 mil millones de yenes son el mayor monto que hemos emitido en este mercado", agregó la titular de la cartera.

Por otra parte, mediante un comunicado emitido horas después de que la operación se llevara a cabo, el MEF resalta que los plazos serán de entre tres y 15 años.

Asimismo, destaca que el país sudamericano accedió al mercado de bonos en Japón sin la garantía del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), "a pesar del contexto actual de incertidumbre y volatilidad regional y global que se agravó con la nueva variante de covid-19".

"Uruguay se convierte en el segundo país de Latinoamérica, junto con México, en emitir en Japón sin garantía de JBIC en los últimos 20 años, dada una base inversora en ese mercado que es altamente selectiva en montos y plazos de financiamiento para países emergentes", puntualiza el MEF.

Por otra parte, indica que los principales objetivos de la operación son "complementar el programa de fondeo del Gobierno para el año 2021, reduciendo el costo esperado de intereses del endeudamiento" y "ampliar la base de inversionistas y continuar con la diversificación de mercados y monedas de las fuentes de financiamento".

También, "potenciar la integración financiera y vínculos con Japón, en el año en que se cumple un siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países".

Finalmente, el documento resalta que la emisión de bonos se llevó a cabo en cinco tramos con plazos de vencimiento a tres, cinco, siete, 10 y 15 años y que el volumen emitido se concentró en los plazos de tres años (74% del total), 15 años (23%) y el resto se distribuyó en los plazos intermedios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus