Panamá actualiza acuerdos bilaterales con los Emiratos Árabes Unidos y las Bahamas

Actualizado
  • 10/12/2021 12:50
Creado
  • 10/12/2021 12:50
Las alianzas permitirán a la gente de mar panameña, seguir prestando servicio a bordo de los buques registrados bajo la bandera de estos países,

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que actualizó los acuerdos bilaterales con los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.) y las Bahamas, como un paso trascendental para lograr un mayor reconocimiento de los títulos de competencia emitidos por esta entidad.

El administrador de la AMP, Noriel Araúz, fue el encargado de realizar la firma por la República de Panamá de estos compromisos.

“En el caso de los Emiratos Árabes Unidos estamos haciendo una actualización del acuerdo y con la mancomunidad de las Bahamas, realizamos la firma de renovación del acuerdo”, explicó el administrador de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz.

Destacó que estas importantes alianzas permitirán a la gente de mar panameña, continuar prestando servicio a bordo de los buques registrados bajo la bandera de estos países, a la vez que se impulsa la mano de obra nacional y se fortalecen los lazos de cooperación técnica entre gobiernos.

Por otro lado, la AMP también expresó su respaldo al establecimiento del Día Internacional de la Mujer en el sector marítimo ante Organización Marítima Internacional (OMI).

Dichos acontecimientos se realizaron en el marco del trigésimo segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de la OMI, en donde se resalta la buena voluntad de los estados miembros al apoyar como observadores este trascendental evento para gente de mar panameña.

Araúz fue el encargado de realizar la firma por la República de Panamá de estos compromisos, concernientes al Reconocimiento Mutuo de la Formación y Titulación conforme a la Regla I/10 del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978, Enmendado (Convenio STCW ́78, enmendado).

Respecto a Emiratos Árabes Unidos, la AMP subrayó que con esta importante potencia en el sector de la explotación de recursos mar adentro, la actualización del acuerdo contribuirá a promover la colaboración entre ambas instituciones, para que los esfuerzos futuros permanezcan orientados en la mejora de la formación de los niveles de competencia y de los procesos de titulación de la gente de mar, que garanticen la seguridad de la vida humana y de los bienes en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino. Además facilitará el embarque o contrato de gente de mar panameña para que laboren a bordo en sus buques.

Mientras que con la mancomunidad de las Bahamas, como AMP sabe que hay mucha gente de mar panameña que labora en buques de Bahamas y es importante para ellos la renovación del acuerdo, ya que esas plazas de trabajo se mantendrán en buques de carga y de pasaje. Además se abrirán nuevas oportunidades laborales para marinos y oficiales panameños.

Al mismo tiempo expresó que a través de la Misión Permanente ante la OMI, Panamá brinda su apoyo al Día Internacional de la Mujer en el sector marítimo. Durante su intervención el director de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), Capitán Juan Maltez, realizó una significativa sustentación de cara al empoderamiento de la mujer, brindando el respaldo al proyecto de resolución de Asamblea, del establecimiento del 18 de mayo como el Día Internacional de la Mujer en el sector marítimo, lográndose su adopción.

Se espera que con la celebración de esta fecha, se logre conmemorar a las mujeres de este importante sector, al promover de manera continuada su contratación, permanencia y el empleo sostenido, promueva su visibilidad y fortalezca el compromiso de la OMI con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente el número 5 (igualdad de género) y ofrezca ayuda para lograr resultados concretos al abordar el desequilibrio actual de género.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus