Mitradel: El 15 de diciembre será la última reunión de la mesa de salario mínimo

Actualizado
  • 13/12/2021 18:12
Creado
  • 13/12/2021 18:12
Una vez que se dé la reunión, el Ministerio de Trabajo espera tener información de cuál va a ser la propuesta de cada uno de los sectores para poder revisarlas

“El próximo 15 de diciembre será la última reunión de la mesa de salario mínimo. Allí se van a tener las presentaciones que serán las bases y el fundamento que permitirán establecer los resultados de la mesa, del cual esperamos que haya un acuerdo”, informó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Después de esa reunión, debe darse un proceso de diálogo para luego buscar los resultados de la mesa del salario mínimo, apuntó Zapata.

“No hay ningún monto en la mesa, ustedes han escuchado tanto el sector trabajador y empleador estableciendo cuál es la situación de cada una de las actividades”, señaló la ministra de Trabajo.

Una vez que se dé la reunión del 15 de diciembre y se termine con las presentaciones de conversaciones de ambos sectores, el Ministerio de Trabajo espera tener información de cuál va a ser la propuesta de cada uno de los sectores para poder revisarlas.

Hasta el momento, los trabajadores han presentado la propuesta de un salario mínimo mensual de hasta $1,500.

Genero López, en representación de los trabajadores reiteró que la postura de la empresa privada de que un alza de salarios agravará la economía es "totalmente falso".

"Los salarios que se pagan hoy día no alcanzan ni para pagar la canasta de alimentos. Se han encarecido, por lo que se hace necesario que los trabajadores reciban ingresos para hacerle frente a esos incrementos. El trabajador no solo tiene que alimentarse, sino que tiene que resolver otras cosas de él y su familia" explicó López.

En la última reunión, Juan Antonio Ledezma, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que no hubo acuerdo ni propuesta definidas. 

Respecto a la propuesta de los trabajadores de un aumento de $1,500, manifestó: "No tiene asidero, es decir, una cifra por decirla. Es crear una expectativa que afecta, porque la gente se sienta en que eso podría ser una realidad y eso no es correcto".

Con base en el artículo 174 del Código de Trabajo, el salario mínimo, debe ser fijado cada dos años, tomando en cuenta la recomendación de la Comisión Nacional de Salario Mínimo y del Ejecutivo.

Los dos últimos salarios mínimos discutidos en Panamá fueron fijados por el Ejecutivo y la reunión de 2019 entró en vigor el 15 de enero de 2020, representó un aumento para las dos regiones del país con 3.3%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus