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17 de Ene de 2022

Economía

Exportaciones panameñas crecen 94.2% durante los primeros diez meses

Las exportaciones totales de bienes panameños, incluyendo el cobre, ascendieron a $2,816.3 millones, manteniendo cifras récord comparado con 2020 cuando sumaron $1,450.5 millones

bananos
De enero a octubre, los productos no minerales reportaron los valores más altos desde el año 2015, alcanzando un valor FOB de $623.2 millones. El banano tuvo un rendimiento positivo.Cedida

De enero a octubre de 2021, las exportaciones totales de bienes panameños, incluyendo el cobre, ascendieron a $2,816.3 millones, manteniendo cifras récord comparado con 2020 cuando sumaron $1,450.5 millones, mostrando un incremento porcentual de 94.2% en el comportamiento de lo que va del presente año.

Así lo revela un  reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), publicado en la plataforma de la Oficina de Inteligencia Comercial (Intelcom), sobre el desempeño de las exportaciones panameñas.

Mientras que los productos no minerales reportaron los valores más altos desde el año 2015, en el periodo de enero a octubre 2021, alcanzando un valor FOB de $623.2 millones. 

Las exportaciones no minerales incluyen productos agropecuarios, agroindustriales, industriales y productos del mar. Entre los productos alimenticios con alto rendimiento en este periodo se encuentran: banano, aceite de palma, camarón, café, sandía, zapallo, cacao, y aceites vegetales. 

Dentro de los productos no alimenticos con alto crecimiento sin cobre destacan: medicamentos; ron; aceites lubricantes; desechos de acero; aluminio y cobre; madera; cemento; pinturas a base de polímeros, acrílicos, o vinílicos; preparaciones para alimentos de animales; pieles y cueros; aditivos preparados para cemento o morteros, demás construcciones y sus partes de fundición; y hierro o acero.

China, Japón, Corea del Sur, España Alemania, Brasil e India son los mercados de destino para el pórfido de cobre. Mientras que para las exportaciones sin cobre obtuvieron sus principales ventas internacionales en los Estados Unidos, Países Bajos, India, China, Costa Rica México, Taiwán y Tailandia.

Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que existe una alta expectativa sobre el crecimiento de las exportaciones para el 2022, en especial los productos con valor agregado, por lo cual la institución se mantiene dando apoyo al sector en materia de capacitación, asesoría y acompañamiento.