Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Economía

Gobierno pagará $178 mil a la OIT para validar estudio actuarial de la CSS

El director general de la CSS, Enrique Lau Cortés adelantó que la OIT tiene previsto concluir la evaluación a mediados de 2022, para su entrega al DNC

Lau
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés en una imagen cedida de archivo.Cedida

EL Gobierno Nacional pagará a la Organización Mundial del Trabajo (OIT) la suma de $178,122 para que elabore un estudio actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS) y esté sea entregado a medidos de 2022 al Diálogo Nacional por la Caja (DNC).

El DNC que fue convocado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen para buscar una solución para el fondo del programa de pensiones denominado Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que estiman se agoten en 2024, por lo que desde febrero pasado más de 20 comisionados vienen discutiendo distintas soluciones.

"Hemos contratado a la OIT a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y con financiación del Gobierno Nacional, para que haga la validación y los estudios actuariales que sirvan de insumos para la mesa plenaria y a la población en general para conocer de un tercero las opiniones con respecto a las finanzas de la Caja y todo esto se produce con el tema que tiene que ver con el déficit que está teniendo de manera significativa el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido, que es donde está la mayoría de las personas que están jubilada (pensionadas)", manifestó Lau Cortés.

La contratación de la OIT surge de la Mesa Plenaria del DNC, para que el estudio les sirva de insumo, así lo indicó este martes el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, luego de participar en la última reunión de plenaria, ya que el diálogo se acoge a un receso. 

Lau Cortés recibió del facilitador del DNC, Joaquín Villar García, dos tomos con la labor realizada por los comisionados de los distintos gremios, del 8 de febrero al 14 de diciembre de 2021.

Durante el 2021, el DNC contó con una Mesa Plenaria y Cuatro Comisiones Temáticas que, han desarrollado desde febrero pasado a la fecha un total de 202 sesiones de trabajo, o sea que los Comisionados invirtieron 1,212 horas hombres/mujeres de trabajo en el trascurso del primer periodo de trabajo.

Como resultado, el DNC también contó con 1,422 propuestas, ideas, acuerdos y/o sugerencias analizadas por cada uno de los 22 comisionados y/o representantes de las 20 agrupaciones, gremios, asociaciones, organizaciones e instituciones gubernamentales, lo que arroja un gran total de 26,664 horas hombre/mujeres trabajadas el momento.