Producción orgánica sigue tomando auge en Panamá

Actualizado
  • 27/12/2021 11:12
Creado
  • 27/12/2021 11:12
De 51 operaciones inscritas, 27 se encuentran en el proceso de conversión de convencional a orgánico y 24 cuentan con certificados de productos con el sello Panamá Orgánico

Los alimentos orgánicos crecen en popularidad y los supermercados, aún los más pequeños,  cada vez  más les ceden espacio a esta nueva tendencia producir que comenzó a principios del siglo XX.

Producción orgánica
¿Qué es la agricultura orgánica?

La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana. 

Así lo explica  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en un artículo publicado en su página web."La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. En Centroamérica se está produciendo una gran variedad de productos agrícolas orgánicos para exportación", señala.

En ese sentido, los productores ven la oportunidad y cada vez más se interesan por la agricultura orgánica. Por ejemplo, en Estados Unidos, el 83% de los estadounidenses compra alimentos orgánicos al menos parte de las veces, proporción, que hace seis años, era del 30%, según la Organic Trade Association (OTA).

Por su lado, en Panamá, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) informó que actualmente brinda los servicios de certificación pública de productos orgánicos a 51 productores del país.

Indicó que los productores de cultivos orgánicos  han solicitado la evaluación de sus operaciones de productos orgánicos  en conformidad con la norma nacional de producción orgánica para el mercado interno.

De estas 51 operaciones inscritas, 27 se encuentran en el proceso de conversión de convencional a orgánico y 24 cuentan con certificados de productos con el sello Panamá Orgánico, marca registrada con el N° 10706 en la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias.

Estos productos comprenden 97 diferentes cultivos vegetales entre los cuales se encuentran especies de hortalizas, frutales, raíces y tubérculos, café, caña, guineo, plátano, pimienta, cúrcuma, jengibre, entre otros, para un total de 516, 885 kilogramos de productos orgánicos certificados por esta entidad, cuyo valor en el mercado nacional se estima en $318, 313.

El Mida destacó que "el mercado de productos orgánicos es un mercado en crecimiento, con potencial para la generación de ingresos y el desarrollo rural. Informes internacionales, indican un crecimiento sostenido de este mercado a nivel mundial, en los últimos años, por arriba del 10%.

Sin embargo, agregó el Mida, para que un producto nacional o importado pueda comercializarse legalmente con la denominación de producto orgánico, ecológico, biológico y otros similares, debe contar con la certificación de producto de esta calidad, la cual es emitida por organismos de certificación autorizados, privados o público. 

Precisó que estas certificadoras inspeccionan y verifican el cumplimiento de la norma que reglamenta la calidad orgánica de las operaciones de producción, transformación o comercialización de esta calidad de productos.

En Panamá, el Decreto Ejecutivo No. 121 del 8 de septiembre de 2015 (es la última actualización vigente que reglamenta), reglamenta la ley No. 8 de 24 de enero de 2002, estableciendo las disposiciones que regulan la producción, transformación, comercialización, exportación, importación y etiquetado de productos agropecuarios orgánicos frescos o procesados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus