Ejecutivo fija nuevo salario mínimo; los aumentos van del 1.5% al 2.0%, solo en actividades con perspectivas positivas

Actualizado
  • 31/12/2021 13:38
Creado
  • 31/12/2021 13:38
Los nuevos aumentos salariales se aplicarán en los sectores de: agricultura, pesca y ganadería; actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada, y servicio doméstico, entre otras

Tal y como se tenía previsto, este viernes 31 de diciembre, el Órgano Ejecutivo fijó el nuevo salario mínimo que regirá en la República de Panamá, a partir de la segunda quincena de enero de 2022, tras un proceso de análisis y consultas.  

Los ajustes del nuevo salario mínimo van desde el 1.5% hasta el 2.0% solo para  algunas actividades con perspectivas positivas de crecimiento, informó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapada,  luego de que el sector obrero y empresarial  no  lograra un consenso en la mesa de negociaciones.

Zapata enfatizó en que el nuevo ajuste salarial se hizo en aquellas actividades que han presentado algún nivel de recuperación  en el 2021 comparado con el 2019, suprimiendo el 2020, que fue un año atípico por la crisis generada por el Sars-cov2. 

"En efecto, hemos considerado una proyección del producto interno bruto, un comparativo de los años 2021-2019. El 2020 fue un año atípico  donde tuvimos la mayoría de las actividades económicas cerradas", por lo que "no puede tomarse en cuenta, debido a la situación económica que se presenta a nivel mundial", expresó.

Así, las actividades que mostraron buen comportamiento y donde se aplicarán los nuevos aumentos salariales son: agricultura, pesca y ganadería; actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada, y el servicio doméstico, entre otros.

"Hemos considerado las actividades  que tuvieron un crecimiento por encima del 3% en el comparativo 2019-2021, y esos ajustes van desde el 1.5% hasta el 2.0%", dijo Zapata, quien destacó que también se han considerado proyecciones en función del Ministerio de Economía y Finanzas y de organismos internacionales.

Precisó que en base a los criterios sociales y de crecimiento económico, los aumentos de salario mínimo se reflejarán así:  de 1.5% en actividades como la agricultura, pesca y ganadería, entre otras actividades.

Igualmente, se realizó un ajuste salarial de 2.0% para  actividades como servicios sociales, financieros  y de salud privada, así  como en el suministro de electricidad y agua, entre otros.

"En servicios de salud privada, entiéndase clínicas y hospitales con jornadas de 48 horas semanales el aumento sería de $12.48 al mes, que equivales a un salario mensual  de $686.39", explicó Zapata.

Mencionó que otras actividades como el servicio doméstico  tendrán un aumento del 5%, estableciendo el salario  para la región 1 en $315  mensuales y $290  en la región 2. Sin embargo, "algunas actividades económicas  mantendrán las mismas tasas de salario mínimo vigentes, basadas en estudios económicos y sociales de la realidad financiera nacional y mundial.

Dentro de los sectores con perspectivas positivas, en base a los planes del Gobierno para reactivar la economía,  está  la construcción, para el cual se le aprobó un incremento del 1% en el ajuste salarial. 

"Estos ajustes están comedidos,  visualizados en la realidad que tiene el país y en el mundo. Tomamos en consideración cada uno de los aspectos establecidos en la mesa, las preocupaciones del sector y los trabajadores, las preocupaciones de cada uno de los empleadores y de las actividades económicas y por su puesto las realidades", expresó.

Mediante un comunicado, el Mitradel destacó que "Panamá, a diferencia de otros países, mantiene la negociación y vigencia de acuerdos y convenciones colectivas que permiten alcanzar soluciones, compromisos y beneficios entre las partes".

Y aseguró que "en este nuevo decreto, se cumple con el acuerdo pactado el 31 de diciembre de 2019 entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA), el Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes (SITRAPBI) y el Gobierno Nacional; que establece un aumento de 13% al salario de los trabajadores bananeros".

El nuevo salario mínimo empezará a regir a partir del 16 de enero de 2022, por los próximos dos años, así quedó establecido en el Decreto Ejecutivo No. 74 de 31 de diciembre de 2021, firmado por el presidente Laurentino Cortizo, y que será publicado en la Gaceta Oficial. La próxima revisión del salario mínimo debe realizarse en el 2023.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus