08 de Dic de 2022

Economía

ARPA y CAMCHI buscan potenciar el desarrollo marítimo en Chiriquí

Según el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, el acuerdo impulsará las oportunidades que tiene Chiriquí para desarrollar esta industria

Acuerdo
El convenio fue suscrito por Rodrigo Hernández y Felipe V. Rodríguez, presidentes de ARPA y de la CAMCHI, respectivamente.Cedida

La Asociación de Armadores Panameños (ARPA) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), establecerán mecanismos de cooperación conjunta para fortalecer e impulsar el desarrollo del sector marítimo de todo el país y en especial la provincia de Chiriquí.

Ambas organizaciones firmaron una convenio para lograr ese objetivo, el cual fue suscrito por Rodrigo Hernández y Felipe V. Rodríguez, presidentes de ARPA y de la CAMCHI, respectivamente.

En el acuerdo se fija la ejecución de acciones de cooperación técnicas y académicas, así como el intercambio de información y la gestión de oportunidades que beneficien y promuevan el desarrollo de todo el sector, y para ello, ambas organizaciones designaron a sus representantes, quienes serán los responsables de fiscalizar y velar por el cumplimiento de todos lo estipulado dentro del documento.

“Este convenio es muy valioso para poder establecer una conexión con el sector marítimo en Chiriquí, que tiene mucho potencial en muchos segmentos como el turístico, la agricultura y en el desarrollo de sus puertos”, señaló Rodrigo Hernández, presidente de ARPA.

Hernández instó al Gobierno Nacional a que se convierta en un facilitador para el desarrollo de puertos en una provincia tan importante como Chiriquí, la cual cuenta actualmente solo con tres puertos.

“Consideramos que esta es una provincia donde debe haber muchos más puertos… cada puerto permea en la economía de un área y para esto se necesitan armadores para todos los servicios que giren alrededor de esta actividad. Y hoy nosotros estamos aquí para establecer con CAMCHI una transferencia de conocimientos y tecnología”, sostuvo Hernández.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí Felipe Rodríguez señaló que el convenio ayudará a impulsar el cabotaje tanto a nivel marítimo como a nivel de transporte de pasajeros, de carga terrestre y el cabotaje aéreo.

“Hay una serie de beneficios que podemos obtener a través de ese intercambio que nos pueda brindar ARPA y la Cámara Marítima para poder impulsar nuevos negocios”, apuntó.

Por su parte, el secretario de ARPA, Harry Quinn anunció que para el 15 de enero se tendrá el primer grupo de marinos ordinarios panameños formados en Puerto Armuelles, gestión que fue realizada a través del Centro de Competitividad que hizo el enlace con el Inadhe para desarrollar este proyecto en el distrito, ya que no se puede hacer nada en las embarcaciones y puertos si no se tiene lo principal que es el recurso humano.

“La segunda generación de marinos saldrá en febrero. “Estamos preparando el recurso humano y la asociación de armadores es la que le va a dar la acogida para que estos jóvenes realicen sus prácticas durante 30 días en nuestras embarcaciones en la ciudad capital, lo que nos llena de orgullo”, expresó Quinn.

Durante el acto de firma del Convenio, el Director Ejecutivo de la Asociación de Armadores Panameños, José Digerónimo realizó la presentación de la Ley que regula el Cabotaje y las Actividades de Comercio Interior en aguas panameñas, que fue recientemente sancionada por el presidente de la República Laurentino Cortizo y explicó los beneficios que esta legislación tendrá para el desarrollo del país.

Mientras que el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Enrique Clément indicó que el acuerdo apoyará la gestión de darle un impulso a las oportunidades que tiene la provincia de Chiriquí para desarrollar la industria marítima auxiliar.

“Buscamos que los empresarios puedan invertir en las industrias marítimas auxiliares y que estas riquezas se queden en la provincia”, expresó.