Minera Panamá acepta propuesta del Gobierno; aportará al Estado $375 millones anuales

Actualizado
  • 18/01/2022 00:00
Creado
  • 18/01/2022 00:00
El Mici recibió la notificación formal de la empresa donde acepta la propuesta del Gobierno. El presidente Cortizo se pronunciará hoy acerca del tema
El Estado propuso a Cobre Panamá, el pasado 13 de enero, regalías entre 12% y 16% de la ganancia bruta.

La empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, Ltd aceptó ayer lunes la propuesta del Gobierno Nacional, que incluye un aporte anual mínimo de $375 millones al Estado panameño por parte de la mina Cobre Panamá, como parte de las acciones para lograr un nuevo contrato con el Estado.

La empresa en un comunicado dijo comprender los términos generales planteados por el Gobierno de Panamá, y a la vez que considera razonable el aporte anual mínimo de $375 millones.

“En ese sentido, aceptamos la propuesta del Gobierno Nacional, a la vez que solicitamos se brinden las protecciones necesarias con el fin de que se salvaguarde la continuidad de la operación durante la vigencia del proyecto”, detalló Minera Panamá.

La compañía aseguró estar optimista de que se pueda anunciar el logro de un compromiso que sea mutuamente cónsono con lo expuesto en la propuesta recibida del Gobierno panameño el pasado 13 de enero.

El Gobierno le había dado a Minera Panamá un plazo hasta este lunes 17 de enero para responder a la propuesta, en la cual se establece un sistema de regalías móvil sobre las ganancias brutas de Minera Panamá que fluctuaría entre 12% y 16%. Este monto es significativamente mayor al 2% que la empresa paga en la actualidad.

Con la propuesta gubernamental Minera Panamá también pagaría al Estado panameño un impuesto sobre la renta (ISR) de 25%.

El ministro de Comercio, Ramón Martínez, aseguró que estos cambios implicarían un incremento de los ingresos del Estado en aproximadamente $400 millones anuales, teniendo un piso de aportaciones anuales de $375 millones, dependiendo del precio del cobre en los mercados internacionales.

Los porcentajes en regalías, así como del ISR se ajustan a lo que cobran otros países como Chile y Perú a la industria minera, detalló Martínez.

Presidente Cortizo se pronunciará hoy

Tras el anuncio de Minera Panamá, el Ministerio de Comercio en un comunicado confirmó haber recibido la notificación formal de la empresa donde acepta la propuesta presentada por la comisión negociadora de alto nivel del Gobierno Nacional, designada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Se anunció que el mandatario se pronunciará sobre el tema hoy martes 18 de enero.

Defensoría del Pueblo

En tanto, la Defensoría del Pueblo solicitó formalmente al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), al Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente) y al Órgano Ejecutivo exigir a la empresa Cobre Panamá el cumplimiento irrestricto en las medidas reales y medibles de mitigación del cambio climático.

La entidad rectora de los derechos humanos de la República de Panamá consideró importante pronunciarse referente a la negociación que adelanta el Gobierno Nacional con la empresa Cobre Panamá, y el nuevo contrato que debe firmar con la nación.

En tal sentido, señala la Defensoría del Pueblo, “Panamá no debe permitir que se sigan incumpliendo las medidas y estudios de impacto ambiental, por parte de la empresa”.

Ante la negociación, se hace imperante revisar el contenido de la parte ambiental y que la empresa cumpla para evitar daños al medio ambiente y a la población cercana, alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°13 que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, consideró la institución.

Para la entidad es de suma importancia que la empresa considere un plan de trabajo para transformar la planta de carbón existente y de esta manera disminuir la temperatura de aguas descargadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus