Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

FMI: La recuperación mundial continúa, aunque 'está perdiendo algo de ímpetu' por la nueva ola de infecciones

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva ha subrayado que en 2022 la situación refleja cuestiones específicas de los países, por lo que las políticas deberán diseñarse de acuerdo con la situación y especificidades de cada economía.

FMI: La recuperación mundial continúa, aunque 'está perdiendo algo de ímpetu' por la nueva ola de infecciones
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva..Hristo Rusev | Europa Press

La recuperación de la economía global continuará en 2022, pero el gran rebote que se vivió el año pasado irá perdiendo fuelle paulatinamente conforme los obstáculos se acumulen en forma de nuevas olas de contagios de la covid, una inflación persistente y el impacto que la subida de tipos de interés en Estados Unidos puede tener sobre los países altamente endeudados en dólares, según analiza el diario español El País.

A este respecto según recoge Europa Press la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva. ha subrayado el pasado viernes que en 2022 la situación refleja cuestiones específicas de los países, por lo que las políticas deberán diseñarse de acuerdo con la situación y especificidades de cada economía.

"En 2020 teníamos las mismas políticas porque luchábamos con un mismo problema. Ahora las políticas deben ser específicas para cada país y eso hace nuestra labor más complicada", ha destacado.

Los riesgos sobre la actividad económica mundial no han dejado de aumentar en estas primeras semanas y arrojan un escenario incierto.

“Si tuviera que ofrecer un deseo de año nuevo a las autoridades económicas sería flexibilidad en sus políticas”, apuntó este viernes Georgieva. “Lo positivo es que la recuperación seguirá, pero irá perdiendo impulso conforme afronte nuevas olas de contagios por la posible aparición de nuevas variantes del coronavirus, la inflación se mantenga más elevada de lo previsto y eso presione sobre los elevados niveles de endeudamiento que superan los 26 billones de dólares ”, dijo Georgieva durante su intervención ante el Foro Económico Mundial (WEF), que este año se ha celebrado en formato virtual y reducido precisamente por el azote de la sexta ola de la pandemia desencadenada por la variante ómicron.

“Quizás haya llegado el momento de revisar la política de covid cero, ahora que nos enfrentamos a una variante tan contagiosa como la ómicron y que se ha comprobado el impacto de estas medidas sobre el crecimiento de China y sobre China como fuente de crecimiento global”, señaló.

También hubo una llamada de atención a los países emergentes, generalmente más endeudados en dólares y expuestos a los vaivenes de la política monetaria estadounidense.

FMI advierte de que subidas de tipos en EEUU pueden enfriar recuperación

Las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos a lo largo de este año pueden actuar de freno sobre la recuperación de algunas economías, según ha reconocido la directora gerente.

“Las alzas de los tipos de la Fed podrían echar un jarro de agua fría sobre lo que ya es una lenta recuperación en algunas áreas", ha advertido Georgieva durante un coloquio virtual organizado por el Foro Económico Mundial, donde ha subrayado que el banco central estadounidense está actuando con responsabilidad y tratando con su comunicación de evitar sorpresas para las economías altamente endeudadas en dólares

.”Está actuando con responsabilidad porque la inflación en Estados Unidos se ha convertido en un problema económico y social", ha defendido la economista búlgara, quien ha recordado que la política monetaria de la Fed no solo repercute en EE.UU. y también tiene implicaciones para otros países.

Por otro lado, la directora gerente del FMI, que la semana próxima publicará la actualización de su cuadro macroeconómico, ha destacado que la recuperación mundial continúa, aunque ha advertido de que "está perdiendo algo de ímpetu" como consecuencia de la nueva ola de infecciones, de una inflación elevada mas persistente de lo anticipado y elevados niveles de deuda.