• 26/01/2022 08:47

Impuestos que marcaron el 2021 para las pymes (Parte 1)

Hagamos un resumen importante en aquellos tributos de mayor impacto

Siempre han  existido cambios tributarios durante la gestión de un gobierno y nacen de diferentes motivos, solo por mencionar algunos:

a. Mayor recaudación

b. Optimizar algún procedimiento

c. Beneficios fiscales para los contribuyentes

d. Y en este caso un alivio financiero para las empresas

Ahora hagamos un resumen importante en aquellos tributos de mayor impacto.

1. Extensión de plazo para las declaraciones de renta para persona natural y jurídica

2.Reglamentación de los certificados de paz y salvo para los contribuyentes impactados por el coronavirus.

3. La primera extensión de amnistía en el año y otros procedimientos relacionados con la reactivación de la economía nacional.

4. Incentivo agropecuario de exhoneración de fincas de 5 a 10 años y mecanización de la solicitud mediante la plataforma de la DGI.

5. Ampyme establece incentivos para negocios de hasta 2.5 millones para dueños o personas mayores de 60 años.

6. Normativa de impuestos verdes dirigido a empresas que tengan plantas de reciclaje o una empresa que busca la reconversión producto de que usaba para efectos industriales fue prohibido a varias actividades a partir de la Ley 1 de 2018.

7. Se estableció el Registro único de Trámites Tributarios para la recepción centralizada de escritos, solicitudes, quejas o denuncias para lograr optimizar todo documento recibido de parte de los contribuyentes.

8. Otro cambio importante es que se permite el pago de impuestos mediante bienes muebles o inmuebles a fin de facilitar la liquidación de recursos en especie para cumplir con las obligaciones de la cuenta corriente de la DGI.

9. Se reglamente la ley de sociedades de emprendimiento de responsabilidad limitada.

10. Y para finalizar se estableció una lista de cerca de 552 agentes de retención de ITBMS y cuyo importe de compras e importaciones se bajó de 5 millones a 3 millones para nuevos agentes de retención.

Los cambios son importantes siempre y cuando beneficie a los contribuyentes, penalice a los que falten a la ley y que todo proceso sea transparente buscando el bien común. Gracias Edgar Camarena por su valioso aporte.

¿Estas de acuerdo con los cambios que ha realizado el gobierno hasta ahora?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus