Temas Especiales

22 de May de 2022

Economía

Expo Turismo Internacional 2022, una oportunidad para estimular la industria sin chimenea del país

Más de más de 150 empresas internacionales de EEUU, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, España, Italia, Francia, Rusia, Colombia, Argentina, Perú, Israel, entre otros, ya han mostrado interés de participación

Temporada alta del turismo en Panamá, la oportunidad de oro para reactivar el sector
Se apuesta por el  turismo de reuniones, convenciones y eventos; así como, ocio, aventuras y productos multidestino.Shutterstock

El próximo 25 y 26 de marzo, se realizará en Panamá la undécima edición de Expo Turismo Internacional 2022, con el fin de estimular a la industria turística del país. Los preparativos siguen avanzando, señaló el comité organizador de Exposiciones y Eventos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP). 

“Nuestro enfoque es en turismo de reuniones, convenciones y eventos; así como, ocio, aventuras y productos multidestino, por lo que hemos establecido alianzas estratégicas con empresas internacionales de la talla de Travel Konnections, Destination Marketing and Events Experts; así como, Meetings Panamá con el fin de que nos apoyen en la búsqueda de nuevos compradores especializados en estos segmentos", dijo  la presidenta de la Comisión Organizadora de Expo Turismo Internacional 2022, Monique de Saint Malo.

Se informó que  la fecha ya han mostrado interés de participación a la Expo compradores de más de 150 empresas internacionales de Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Ecuador, España, Italia, Francia, Rusia, Colombia, Argentina, Perú, Israel, entre otros, lo cual representa una gran oportunidad para  impulsar el turismo de Panamá, fuertemente golpeado  por la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Hasta antes de la pandemia, el sector turismo representaba el 13% del producto interno bruto (PIB) del país. En el 2019, el turismo representó para el PIB aportes por $4,500 millones, mientras que en el 2020 solo se obtuvo un 30% (se hicieron apenas $1,200 millones), y en el 2021, con la recuperación del 50%, se logró  $2,250 millones, según cifras de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur).

En este sentido, el presidente de la CCIAP, Jose Ramón Icaza, destacó que “el turismo es un sector generador de miles de empleos, además, tiene efectos multiplicadores en los demás rubros de la economía nacional”.

Mientras que para el presidente de la Comisión de Exposiciones y Eventos de la CCIAP, Jorge Juan de la Guardia, la “Expo Turismo Internacional es el punto de encuentro anual entre los proveedores de servicios turísticos y mayoristas, a quienes desde su entrada al recinto le ofreceremos un momento experiencial en el cual vivan de primera mano la oferta panameña”.

La Expo Turismo Internacional 2022 contará con más de 120 módulos de exhibición, además, espera recibir la participación de más de 150 compradores que estarán distribuidos en el evento, donde interactuarán durante espacios de dos días unos 2,000 visitantes.

Además, en estos módulos de exhibición, estarán empresas nacionales e internacionales especializadas en diferentes áreas del Turismo, como lo son: líneas aéreas, Ministerios de Turismo, operadores turísticos, hoteles y otros establecimientos de hospedajes (resorts de playa, deporte, selva y montañas), bureau de Convenciones, agencias de viaje y centros comerciales, entre otros.

Se adelantó que para el primer día de Expo Turismo Internacional, el 25 de marzo, además del área de exhibición exclusiva para compradores y expositores, dentro del programa se incluyó, además,  la conferencia inaugural dictada por Burcin Turkkan, presidente de Skal International, terminando la jornada de citas de negocios con un cóctel y Networking ofrecido por el Hotel J.W. Marriott. 

La organización de Expo Turismo Internacional  se llevará a cabo con el apoyo de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), el Fondo de Promoción Turística (Promtur Panamá), y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Así como también con  participación y apoyo de Copa Airlines, Turkish Airlines, Hotel Bristol, The Santa María Hotel, Whyndham Panama (Albrook Mall), Hotel Sheraton, Aloft Hotel, Hotel El Panamá, Intercontinental Miramar y J.W. Marriot y otros “que se irán sumando para hospedar y consentir a los más de 150 compradores que esperamos en la undécima versión de Expo Turismo Internacional.

Horario de exhibición

El viernes 25 de marzo, la exhibición será exclusiva para citas de negocios entre los expositores y los compradores de turismo internacional, en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Mientras que el sábado 26 de marzo estará abierto al público en general (mayores de 18 años) de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La Expo Turismo Internacional tendrá lugar el próximo 25 y 26 de marzo, en el Panamá Convention Center, ubicado en Amador.