Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

Los impuestos que marcaron a las pymes en el 2021 (Parte II)

Aquí la información relevante de lo que sucedió en 2021. Veamos qué nos espera este año para seguir reactivando la economía

Continuamos con nuestra lista de los impuestos que impactaron a las pymes en el 2022.

  • Decreto 186 de noviembre de 2021: modifica la frecuencia de presentación y de pagos de la planilla 03 denominada Lista de Empleados y Sueldos Devengados a partir del 2022.
  • Decreto 182 de diciembre de 2021: establece las formalidades para acogerse a la Ley 189 del 17 de diciembre de 2020 que estableció tarifas para personas naturales y jurídicas en materia del impuesto a la renta para aquellas que tengan ingresos igual o inferior a 500 mil dólares y se hayan inscritos en el Registro Empresarial de AMPYME. Al igual que indica una serie de requisitos que deben ser subido por el Etax 2.0
  • Ley 256 de diciembre de 2021: son los nuevos cambios en materia de facturación en general donde obliga a los nuevos contribuyentes del 2022 a usar la factura electrónica en forma obligatoria al igual que para los proveedores del estado panameño posterior al 30 de junio de 2022 y para los integrantes del plan piloto después del 1 de enero de 2023. En forma voluntaria los bancos, entidades financieras en general, profesionales, vendedores ambulantes, alquileres en general, transporte nacional e internacional de pasajeros y empresas en zona libre y francas a partir del calendario que sacará la DGI le será obligatorio el uso de equipos fiscales o factura electrónica.
  • Ley 254 de noviembre de 2021: consigna nuevas obligaciones relacionado con registros contables y documentación de respaldo para sociedades con renta de fuente extranjera y para fundaciones de interés privada que deben presentar copia y original a los agentes residentes. Y establece sendas multas por incumplimiento.
  • Resolución 1001: crea el Informe de ventas y prestaciones de servicios para todo aquel contribuyente con ingresos del año anterior igual o superior a 1 millón de Balboas y/o activos de 3 millones de balboas.
  • Resolución 201-9673: establece el Certificado de Residencia Fiscal de Panamá en forma electrónica para facilitad de sus usuarios.
  • Resolución 201-8097: trámites nuevos para los nuevos solicitantes de licencia de Panamá Pacífico y su relación con la DGI.
  • Ley 246 del 13 de octubre 2021: establece incentivos tributarios para las personas jurídicas que se dediquen al lavado de automóviles para adquirir sistemas pluviales y e reutilización del agua con el propósito del cuidado del entorno ambiental y de su principal recurso. Información relevante que sucedió en el 2021. Veamos que nos espera esta año para seguir reactivando la economía y algunas reformas importantes. Gracias Edgar Caarena por la información.