Jorge Rivera Staff: Perspectivas del costo del combustible, con una tendencia al alza

Actualizado
  • 23/02/2022 15:30
Creado
  • 23/02/2022 15:30
La producción a nivel global no está logrando suplir la demanda actual. No se descarta que estos aumentos se trasladen al costo de la tarifa eléctrica

Cerca de un 80% de la economía panameña depende de los combustibles fósiles y como país importador desde el año pasado, Panamá enfrenta la mayor alza del costo de la gasolina que se haya registrado en la última década, con precios que superarán el dólar por litro.

En Panamá, el  costo de la gasolina se ajusta cada dos semanas (este fin de semana debe cambiar)  y las perspectivas apuntan a una tendencia  al  alza, afirmó en una entrevista con La Estrella de Panamá, el secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff.

En Panamá el precio de los combustibles varía cada 14 días.

Indicó que el aumento del costo del combustible se debe a que la producción a nivel global no está logrando suplir la demanda actual impulsada por la reactivación económica tras la pandemia de la covid-19.

"Los costos del precio del petróleo, hasta ahora, la tendencia es a mantenerse por encima de 90 dólares (el barril). Eso está realmente muy determinado porque los países productores en estos momentos no tienen la capacidad de suplir al cien por ciento la demanda", sostuvo  Rivera Staff.

Lo que sucede, explicó Rivera Staff, es que "la demanda (de combustibles) se reactivó muy rápido el año pasado a medida que el tema de la pandemia fue bajando y los productores no tuvieron en capacidad  (para producir). Esa es la razón fundamental estructural de mercado, por la cual tenemos estos precios".

En sus declaraciones, el secretario de Energía no descartó que estos aumentos se trasladen al costo de la tarifa eléctrica. "Tendría una incidencia (el alza del precio de los combustibles) porque todavía tenemos algunos contratos térmicos que van a tarifa, que depende de generación que usa combustibles fósiles", afirmó Rivera Staff.

Sin embargo, consideró que en Panamá no se estarían sufriendo las mismas variaciones del precio de la electricidad por  al alza de los combustibles como en otros países, por ejemplo, en España y Europa, que han reportado aumentos de 50%, 60% y hasta 70% en sus tarifas eléctricas, mismos que también se han trasladado a otros servicios y necesidades básicas. 

No obstante, destacó que "más que la tarifa eléctrica, el combustible  está subiendo los costos en toda la cadena de los alimentos, el transporte, los camiones, los agroquímicos (muchos de los fertilizantes vienen de productos derivados de petróleo),  y está impactando entonces el índice de la canasta de alimentos".  

Respecto a los precios del petróleo que se registran hoy en día, señaló que "ni Panamá, ni Estados Unidos ni ningún otro país, realmente tiene la capacidad de influenciar en los costos a los cuales se importan y se producen los hidrocarburos".

Precisó que en el caso panameño, los costos locales (de los hidrocarburos) no han variado en cuatro años;  lo que ha variado cada catorce días es el precio del que se importa. 

Según Rivera Staff, "hay una iniciativa de los países productores de cumplir y suplir esa demanda en los próximos meses y quizás se ajusten entonces los precios. Así que lastimosamente en Panamá dependemos cada catorce días de esa variación al precio al que lo importamos".

Solo desde mediados de diciembre de 2021 y hasta la fecha el costo de combustible ha subido cerca del 11%, según datos de la Secretaría Nacional de Energía, difundidos recientemente en una publicación local.

La ruta hacia transición energética

Rivera Staff enfatizó en que hoy en día en Panamá la  realidad es que "entre el 70% y 80% de nuestra economía depende de los combustibles fósiles importados", y la idea es "ir reduciendo cada vez más a través de la electrificación de la economía, los vehículos eléctricos y otras aplicaciones y cada vez más fuentes renovables".

"Todas estas iniciativas, en la ruta de la transición energética, lo que buscan es separar esa dependencia de Panamá que tenemos hoy en día de los combustibles fósiles", puntualizó Rivera Staff, en el marco de la tercera  edición del Renpower  América Central - Conferencia de Inversionistas en Energías Renovables, Tecnologías Innovadoras e Infraestructura Eléctrica que se celebra  este 23 y 24 de febrero de 2022, en un hotel de la ciudad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus