Temas Especiales

23 de May de 2022

Economía

Sigue la huelga en Bimbo: CCIAP apela al diálogo sino las repercusiones serán 'nefastas'

El gremio empresarial advierte que esta  huelga representa un impacto negativo directo a trabajadores, proveedores, clientes, intermediarios y consumidores

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se unió al llamado del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y apeló al diálogo entre Bimbo de Panamá y el Sindicato Industrial de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA), tras la huelga decretada por el gremio sindical a mediados de esta semana, en medio de la situación del entorno internacional y  la recuperación económica del país.

Desde el pasado miércoles 9 de marzo, los colaboradores que laboran en los siete centros operativos de la empresa  Bimbo –seis distribuidoras o agencias de distribución y una planta de producción– mantienen  paralizadas por completo sus funciones debido al fracaso que ha tenido hasta ahora la negociación de la convención colectiva de trabajo. 

Trabajadores de la empresa Bimbo de Panamá llega hoy a su tercer día de paralización de labores debido al fracaso de la convención colectiva.
Trabajadores de la empresa Bimbo de Panamá llega hoy a su tercer día de paralización de labores debido al fracaso de la convención colectiva.Cedida

Los empresarios de la CCIAP advirtieron  que "esta huelga representa un impacto negativo directo a trabajadores, proveedores, clientes, intermediarios y consumidores". Peor aún, "resulta peligroso que se pongan en riesgo los 560 puestos de trabajo directos".

Ello, agregó el gremio, "sumado a los más miles indirectos relacionados a la cadena de valor de la empresa que incluye más de 12 mil puntos de venta a nivel nacional. Además, más del 60% de los insumos relacionados a la operación de Bimbo son negocios locales, que también se verían afectados".

La CCIAP reconoció el "derecho a huelga de los trabajadores; sin embargo, el país ha iniciado un proceso de recuperación económica cuando aún no termina de salir de vivir una de las peores crisis de su historia, la cual debe ser ponderada en la negociación entre las partes".

La empresa, por su parte, advierte de que la paralización del 100% de sus operaciones se traduce en el desabastecimiento de productos de primera necesidad.  Bimbo atiende el 80% de las ventas de pan de molde en Panamá. “La huelga impacta en el abastecimiento de un producto primordial de la canasta básica... Si la huelga continúa, los riesgos de desabastecimiento son inminentes”, alertó el gerente de mercadeo de Bimbo de Panamá, José Bustamente.

Al mismo tiempo, destacó que el impacto de esta huelga se extiende a toda la cadena de valor que incluye a más de 12 mil puntos de venta a nivel nacional, proveedores, clientes, y consumidores. "Más del 60% de los insumos relacionados a la operación de Bimbo son de empresas locales siendo la harina el más relevante", dijo Bustamante.

El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Luis Frauca, por su lado, advirtió también que la paralización "va a tener un efecto importante en el mercado", profundizando en que la situación “no será fácil”, porque también está el riesgo de que “ha ido subiendo de precio el trigo”.

El trigo es la materia prima con que se fabrica el pan, cuyo aumento de precio está motivado por el conflicto bélico que mantienen actualmente Rusia y Ucrania, de donde se efectúan cerca del 30% de las exportaciones de trigo en el mundo.

Los colaboradores Bimbo paralizaron sus funciones debido al fracaso de la negociación de la convención colectiva de trabajo.
Los colaboradores de Bimbo paralizaron sus funciones debido al fracaso de la negociación de la convención colectiva de trabajo.Cedida

 "Hay además factores relevantes en la situación mundial que impactan directamente a la industria en la que participamos. El incremento del 80% en precio del trigo, además del de otros insumos como aceite, combustible y la crisis logística golpean grandemente las estructuras de costos de la operación", afirmó el portavoz de la empresa Bimbo.

Se conoció que este viernes, después de la una de la tarde los representantes de los trabajadores en el sindicato y la empresa se volverán a reunir en las instalaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en aras de llegar a un consenso que permita levantar esta huelga. 

La negociación de la convención colectiva de trabajo se  inició desde noviembre de 2021, pero debido a la cuarta ola de la pandemia de la covid-19  se retrasó todo y hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo.  

La vigencia de la convención está propuesta a tres años y la última venció en julio de 2021, según explicó el secretario general del Sitha, Rafael Salazar, quien reiteró que más del 90% de los trabajadores están en favor de la huelga.

Frauca, por su parte, insistió a ambas partes a que miren la situación del país y del  entorno internacional, que cuiden los empleos y lleguen a acuerdos. "La huelga siempre debe ser el último recurso", puntualizó.