Temas Especiales

17 de May de 2022

Economía

Suntracs irá a huelga si no logra un acuerdo salarial con la Capac

En la mesa de negociación hay divisiones porque el Suntracs aspira a un incremento de 70 centavos de dólar por hora para los próximos cuatro años, mientras que Capac mantiene una oferta 7 centavos de dólar

Suntracs irá a huelga si no logra un acuerdo salarial con la Capac
El sector se desplomó desde el inicio de la pandemia de covid-19.Archivo | La Estrella de Panamá

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) prevé convocar a una huelga indefinida dentro de los próximos 20 días, debido a la falta de acuerdos en materia salarial con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Las reacciones se dan luego que el pasado 8 de marzo concluyera el período de conciliación de la convención colectiva Capac-Suntracs con la intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Capac informó en un comunicado que ambas partes mantienen posiciones muy distanciadas en materia de salario, ya que el Suntracs aspira a un incremento de 70 centavos de dólar por hora para los próximos cuatro años, mientras que Capac mantiene una oferta 7 centavos de dólar para el mismo periodo, considerando el actual estado de la economía y de la industria.

“Para la Cámara, los niveles salariales de los trabajadores de la construcción, aún sin el aumento propuesto, son de los más altos del sector productivo”, señaló la Capac.

El Suntracs publicó en su cuenta oficial de Twitter que tras seis meses de negociaciones, han tenido la capacidad “contundente” y “certera” de firmar cláusulas en beneficio del trabajador de la construcción. Señalaron que al día de hoy agotaron todos los recursos en la mesa y esperan una respuesta pragmática para las cláusulas pendientes.

“Hemos dispuesto toda las vías y propuestas necesarias en función de la realidad socioeconómica. El aumento de salario es necesario y justo. Y sobre esa premisa, camina nuestra lucha”, publicó el sindicato de obreros.