Venta de autos crece un 72% en el mes de enero

Actualizado
  • 20/03/2022 00:00
Creado
  • 20/03/2022 00:00
La inscripción de automóviles nuevos en el Registro Único Vehicular reportó variación positiva en los automóviles SUV'S, 98.0%; paneles, 83.3%; regulares, 72.7%; los de lujo, 66.2%; camiones, 56.8%; pick ups, 14.9% y minivans, 4.3%
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La venta de los autos cero kilómetros creció en el mes de enero un 72% en comparación al año anterior 2021.

La inscripción de automóviles nuevos en el Registro Único Vehicular reportó variación positiva en los automóviles SUV'S 98.0%, paneles 83.3%, regulares 72.7%, los de lujo 66.2%, camiones 56.8% pick ups 14.9% y minivans 4.3%.

Sin embargo, los buses se redujeron en 25.0%.

Las cifras están contenidas en los principales Indicadores Económicos Mensuales, que publica la Contraloría General de la República.

Venta de autos crece un 72% en el mes de enero

El alto costo de los combustibles y la crisis económica generada por la pandemia de la covid-19 no han sido obstáculo para la venta de autos nuevos en el mercado local.

El sector automotriz representa un aporte del 3% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero la industria automotriz enfrenta un año desafiante por la difícil situación sanitaria que aún prevalece en el país y los problemas globales en la cadena de suministros.

La industria automotriz aporta el equivalente a dos mil millones de dólares en transacciones; un sector importante para la recaudación de impuestos —estimada en unos 300 millones de dólares—, y es también generadora de unas 14 mil plazas de empleos directos.

El mercado de autos en el 2021 cerró con un acumulado de 38,141 unidades de autos nuevos vendidos, lo cual superó las proyecciones originales de 30 mil unidades.

Venta de autos crece un 72% en el mes de enero

Para este 2022, el sector de los motores busca vender las 45 mil unidades de nuevos vehículos, reto que espera lograr con el apoyo de todas las empresas del gremio.

El sector eléctrico

En febrero pasado se aprobó el proyecto de ley 162, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre.

La propuesta del diputado independiente Edison Broce, busca establecer metas para el 2030, como aumentar la flota de vehículos eléctricos privados entre un 10% a 20%, la venta de vehículos eléctricos entre un 25% a 40%, la flota de autobuses eléctricos entre un 15% a 35% y la composición de flotas públicas por vehículos eléctricos entre un 25% a 50%.

Venta de autos crece un 72% en el mes de enero

Para ello, el Estado establecerá un proceso de reemplazo progresivo de concesiones de autobuses cuya fuente energética sean combustibles fósiles, por concesiones de autobuses eléctricos.

La ley dicta que para los vehículos eléctricos, cuyos documentos de revisado vehicular cumplan con los índices mínimos de eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero, gozarán de la exoneración por el pago de trámites de placa durante cinco años, a partir de la fecha de compra.

Mientras que todos los edificios de proyecto residencial, comerciales e instituciones públicas con una altura mayor a los 50 metros, deberán habilitar estaciones de cargas de vehículos eléctricos acorde a su demanda mínima. Para esto, los municipios, a nivel nacional, deberán incluir la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos al pliego de requisitos para la expedición de permisos de construcción de edificios de apartamentos, centros comerciales e instituciones públicas.

Panamá y Costa Rica dieron un paso adelante en la inclusión del auto eléctrico y han determinado una nueva meta: lograr el traslado de vehículos eléctricos de Panamá a Guatemala, iniciativa apoyada por autoridades del sector público y privado.

Las personas que conducen vehículos eléctricos podrán viajar desde San José hasta Ciudad de Panamá y viceversa, sin tener que preocuparse por la carga de su automóvil eléctrico, cero emisiones.

La Ruta Eléctrica cuenta con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, el Gobierno de Panamá y ONU Ambiente. El viaje inaugural fue de un recorrido superior a los 900 kilómetros.

Se estima que en Panamá circulan 200 vehículos, entre autos y autobuses, totalmente eléctricos, y unos 1,400 autos híbridos, aquellos que operan con carga eléctrica y combustible, según información de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

Cifras de la Contraloría General de la República reportan que la venta de combustibles para el consumo nacional aumentó en 49.8%, sobresaliendo la gasolina (91 y 95 octanos) 44.9%, el diésel bajo en azufre 25.9%, el búnker C 925.7% y el gas licuado de petróleo en 6.9%.

El transporte produce el 23% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y si no se toman medidas concretas se tendrá un crecimiento del 20% para 2030.

La Secretaría de Energía, en un informe publicado en el 2016 sobre el Plan Energético Nacional, estima que para el año 2050 se tendrán en las calles 1.5 millones de autos y eso representará un aumento de 149% con respecto a 2013. Lo que sería 266 autos por cada 1,000 habitantes, un aumento del 70.5%.

Movimiento de pasajeros

El transporte masivo de pasajeros, compuesto por el Metro de Panamá y MiBus, se incrementó en 117.7% y 79.1%, respectivamente, debido, en gran parte, al aumento de los aforos en estos.

El Ministerio de Salud de Panamá autorizó un aforo del 100% de capacidad con el inicio del año escolar.

MiBus realiza cerca de 10,000 viajes—bus diarios para movilizar los más de 400 mil usuarios, que se proyecta con el inicio de clases.

A lo interno de las unidades se continúa reforzando las medidas preventivas de bioseguridad tales como son el uso de mascarilla, pantalla facial, gel alcoholada antes durante y después del viaje, esto como parte de su compaña de “No bajar la guardia ante el covid-19”.

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