Temas Especiales

27 de May de 2022

Economía

Sube el petróleo por las tensiones en Oriente Medio y la guerra en Ucrania

El lunes, en un vídeo difundido por Telegram, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a la Unión Europea a detener todo "comercio" con Rusia

El petróleo se dispara por encima de los 113 dólares, en máximos desde 2014
Sube el petróleo por las tensiones en Oriente Medio y la guerra en UcraniaEFE

El precio del crudo se encontraba al alza el lunes tras un ataque de los rebeldes hutíes contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita y con las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania bloqueadas, a la espera de potenciales nuevas saciones de Occidente a Moscú.

Hacia las 10H15 GMT, el barril de Brent para entrega en mayo subía un 3,48% hasta 111,69 dólares. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril, por su parte, aumentaba un 3,77% hasta los 108,65 dólares.

La situación en Ucrania y el ataque a instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita han "exacerbado un desequilibrio ya existente en el mercado entre la oferta y la demanda", subrayó la analista Victoria Scholar, de Interactive Investor.

El lunes, en un vídeo difundido por Telegram, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó a la Unión Europea a detener todo "comercio" con Rusia, y especialmente, a rechazar sus recursos energéticos.

Por su parte, el Kremlin advirtió que un potencial embargo europeo afectaría "a todo el mundo".

Al mismo tiempo, continúan las tensiones en Medio Oriente, lo que agrega un riesgo adicional de posibles interrupciones en el suministro.

Arabia Saudita anunció el domingo una "reducción temporal" de su producción de petróleo en una de las instalaciones del gigante Aramco, golpeada por un ataque de los rebeldes hutíes del vecino Yemen.

Arabia Saudita y Rusia se encuentran entre los mayores exportadores de petróleo crudo del mundo.