SPIA hace un llamado al diálogo por posible huelga de los trabajadores de la construcción

Actualizado
  • 23/03/2022 09:05
Creado
  • 23/03/2022 09:05
El gremio considera que una huelga en estos momentos en el sector construcción afectaría a todos cuando inició el proceso de recuperación económica

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos hizo un llamado al diálogo al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) ante el llamado a huelga nacional el próximo 4 abril, al no lograr acuerdos en la negociación de la convención colectiva con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Para la SPIA. una huelga nacional en estos momentos en el sector construcción, cuando la economía del país se mantiene deteriorada por la crisis sanitaria mundial, que ha dejado altos niveles de desempleo en diversos sectores, nos afectaría a todos, más cuando en Panamá apenas inicia el proceso de recuperación económica y el retorno a las actividades regulares, incluso con algunos sectores productivos que siguen inactivos, impactando gravemente la recuperación económica que tanto necesita el país.

"Para la SPIA, así como el resto del país, es importante mantener la paz social y el orden, recordando que aún se mantienen vigentes las medidas extraordinarias de carácter social y económico adoptadas por el Órgano Ejecutivo, a consecuencia de la Pandemia del Covid-19", expresa el gremio.

Exhortan a las partes (Suntracs-Capac), a resolver estas diferencias de la mejor manera posible, para evitar la medida de la huelga, logrando un entendimiento a beneficio de todos.

"La SPIA considera que es importante lograr un acuerdo por el bien del país, la paz social y económica de todos los panameños", agregan.

Los trabajadores aspiran a un ajuste salarial de $0.16 en el primer año; $0.16 en el segundo; $0.17 el tercero y $0.18 al cuarto año, mientras que los empresarios plantean 2 centavos en el 2022, 2 en el 2023, 3 centavos 2024, y otros 3 centavos para el 2025.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus